Mesa Navideña

Alimentación para todos

Una mesa para las fiestas donde nadie quede afuera

24/12/2022 | 08:01 | A la hora del menú es bueno tener en cuenta las necesidades de los invitados, pueden ser personas con diabetes, celiaquía o incluso los niños. ¿Cómo preparar algo que compartamos todos?

Redacción Cadena 3

Audios

Una mesa navideña para que nadie quede afuera

La nutricionista Manuela Raffaini (MP: 4477) brindó algunos tips a tener en cuenta a la hora de armar menús con los que todos se sientan cómodos.

Aconsejó indagar en nuestros invitados y pensar si alguno tiene celiaquía o diabetes. Y del mismo modo buscar ingredientes que sean más saludables para todos.

En el caso de la diabetes recomendó reducir la cantidad de hidratos de carbono, reemplazar harinas blancas por integrales de avena, frutos secos, acompañar con vegetales la mesa de los postres, reemplazar la azúcar blanca por endulzantes naturales.

Del mismo modo, para el brindis el consejo es intentar evitar el consumo de alcohol con la comida y reemplazar por jugos naturales sin azúcar o bebidas sin azúcares.

Lo complejo de la celiaquía es que los alimentos pueden sufrir de la contaminación, por lo tanto es mejor comprar alimentos sellados, libres de gluten.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a los platos y recetas saludables dijo que hay un montón de recetas, como pinches vegetales, con queso, pollo; y postres como ensaladas de fruta y otros vegetales para hacer la mesa navideña más saludable.

Para hacer todo más atractivo para los niños mencionó armar galletas con formitas, sin azúcar agregada y mezclar vegetales de colores para hacer más llamativa las opciones.

Por si hacen falta ideas, Manuela dejó esta receta de un brownie apto para celíacos y diabéticos.

Brownie sin azúcar y sin harinas:

Ingredientes:

-3 manzanas

-3 claras de huevo o 2 huevos enteros

-4 cucharadas de cacao amargo

-Endulzante a gusto

-Dulce de leche sin azúcar (1 pote)

-Frutos rojos congelados .

Instrucciones:

Pelamos las manzanas y cortamos en trocitos.

Llevamos al microondas durante 4.30 min hasta que estén blanditas y las procésamos formando un puré que vamos a reservar.

En otro bowl colocamos el cacao amargo stevia y huevos y mezclamos bien.

Agregamos la manzana procesada y mezclamos para llevar a una placa previamente engrasada.

Llevamos al horno durante 25 min,

Retiramos dejamos enfriar y colocamos una generosa capa de dulce de leche sin azúcar y decoramos con frutos rojos congelados previó a servir.

Coloca los frutos rojos antes de servir para que no se derrita liberando jugo que se mezclaría con el dulce de leche.

Te puede Interesar

La compañía de la gente

Hace 7 meses migró junto a su familia desde Río Tercero, emocionada contó cómo celebran la Nochebuena en un país con otras costumbres. "Sin la radio no soy nada", dijo. Escuchá la nota.

Fiestas de fin de año

Los domingos 25 de diciembre y 1° de enero viajar en ómnibus no tendrá costo en la ciudad de Córdoba.