Kiera Allen, la primera actriz en silla de ruedas en 70 años

Discapacidad en el cine

Quién es la actriz en silla de ruedas de la que hablan todos

20/04/2021 | 14:52 | Kiera Allen tiene 23 años y protagoniza el thriller "Corre" (Run), que se convirtió en una de las propuestas más vistas en Netflix semanas atrás. Es su primer largometraje.

Es la primera vez en 70 años que una actriz con una discapacidad motriz protagoniza un thriller y este es el primer largometraje de Kiera.

La película cuenta la historia de una joven en silla de ruedas (Allen), quien tras años de aislamiento comienza a sospechar que su madre alberga oscuros secretos que le impiden alcanzar su tan ansiada libertad.

Tanto los productores del filme, Sev Ohanian y Natalie Qasabian, como el director, Aneesh Chaganty, querían a alguien que realmente usara silla de ruedas para que entendiera al personaje y fue entonces como a través de un casting eligieron a Kiera. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Chloe era un personaje complejo y de gran dimensión que desafiaba mis ideas sobre lo que podía ser una chica joven. Puse todo lo que tenía en esa audición. Puse todo lo que era en ella. Y conseguí el papel”, contó.

Según la revista Glamour, “una complicación inesperada llegó en la preparatoria” y fue entonces cuando comenzó a usar silla de ruedas. “Empecé a ocupar más espacio físico del que había contado", reflexionó.

De acuerdo a los registro,s desde 1948 que no había una protagonista que realmente necesitara usar una silla de ruedas y por eso Kiera tomó esto como un gran honor.

“Parece que va a ser la primera vez que mucha gente de mi generación vea a una verdadera persona en silla de ruedas en la pantalla interpretando a una persona en silla de ruedas. Es un gran honor”, confesó a First Post.

“Hay tan poca representación en los medios de comunicación de las personas con discapacidad que siento que estoy representando a toda una comunidad por esta falta de visibilidad. Espero que esta película derribe algunas barreras y que haya más personas discapacitadas en películas importantes", agregó.

"Como actriz, pero principalmente como persona, es asombroso ver un personaje en silla de ruedas que es, sin revelar mucho de la historia, bastante heroica, su propia persona, que piensa por sí sola y que también hace un recorrido personal, independientemente de su discapacidad, que no está definido por su discapacidad, sino por quién es como persona. Mi trabajo no es interpretar la discapacidad, sino interpretar el papel de una persona, y tener esa oportunidad es fenomenal", sostuvo en otra de las entrevistas que circulan por los medios.

El compromiso del director con la historia permitió que Kiera pudiera modificar algunos detalles del guión para volver las escenas más honestas y apegadas a la realidad de una persona con su condición.

Como anécdota Kiera asegura que cuando leyó el texto le gustó tanto que le envió un correo al director diciéndole que "era una de las mejores representaciones de un personaje discapacitado".

“Cuando llegamos al set me dejaron espacio para decir cosas como: 'Así es como me resultaría más cómodo hacer esto' o 'Yo usaría esta palabra y no esta otra'”, reveló.