¿Qué tan accesibles son los museos de Córdoba?

Día Mundial de los Museos

¿Qué tan accesibles son los museos de Córdoba?

18/05/2023 | 11:58

Córdoba es una de las provincias con mayor oferta museística del país. ¿Qué herramientas y recursos ofrecen para que personas con discapacidad puedan acercarse a la cultura?

Redacción Cadena 3

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, instituida por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) que este años estableció el lema "Museos, sostenibilidad y bienestar".

Los museos preservan el patrimonio y cumplen un importante rol social y educativo en los campos artísticos, científicos y culturales.

En este marco, la provincia invita a recorrer estos sitios de exposición con entrada libre y gratuita y con Diversidad aprovechamos para consultar cuáles son las opciones de accesibilidad que presentan tanto a nivel edilicio como comunicacional.

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411) cuenta con rampas de ingreso y baños adaptados, silla de ruedas para visitantes, ascensor y material en braille. Además tiene varios proyectos que se adaptan para personas ciegas, sordas o con algún tipo de discapacidad. Actualmente se encuentra la muestra Romilio, las mariposas y su cazador del Proyecto educativo Lesolvidades, en la sala 4 del Museo, pensado para las infancias. 

Museo Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511) cuenta con rampa de ingreso, ascensor, silla de ruedas, QR en sala sobre información referida al lugar para visita auditiva. En algunas actividades trabaja en conjunto con alumnos de la Institución Padre Lucchese. Las visitas guiadas adaptadas a las necesidades de los grupos, se realizan con previa solicitud o bien en los horarios a las 11 y a las 17. Está abierto de martes a domingo de 10 a 19.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622) tiene sillas de ruedas, indicaciones de salas en braille y ascensor. Realiza visitas guiadas educativas y está abierto martes a domingos y feriados de 10 a 19

Museo del Cuarteto (Av. Colón esq. Rivera Indarte) cuenta con rampa de ingreso, sillas de ruedas, ascensor y visitas guiadas especiales con previa solicitud. Está abierto de martes a domingo de 10 a 19.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) cuenta con rampa de ingreso, sillas de ruedas, ascensor y visitas guiadas especiales con previa solicitud. Está abierto de martes a sábado de 10 a 19 con entrada libre y gratuita. 

Museo de Ciencias Naturales (Av. Poeta Leopoldo Lugones 395) Las personas con sillas de ruedas pueden ingresar por rampa desde la vereda y hacer todo el recorrido interior sin inconvenientes, ya que la totalidad del espacio está conectado a través de este sistema. Cuenta con baños adaptados y folletería en braille y macrotipo.

Datos importantes a tener en cuenta: Todas las asociaciones y organismos que trabajan con discapacidad tienen recorridos y visitas especiales a todos los espacios de la Agencia Córdoba Cultura con solo solicitarlo previamente.

Además cada lugar cuenta con silla de ruedas, baños adaptados y personal capacitado para atender a personas con discapacidad.

Cabe destacar que la Agencia Córdoba Cultura cuenta con la biblioteca para personas con discapacidad visual que depende de la Biblioteca Córdoba y por ello, todos los espacios y museos de la provincia permanentemente buscan generar propuestas o acciones que permitan a las personas ciegas disfrutar de estos espacios, ya sea con muestras adaptadas, material en braille o visitas guiadas realizadas con el personal de la Biblioteca.

En este enlace está toda la información de las muestras que pueden disfrutarse: https://cultura.cba.gov.ar/muestras-en-espacios-y-museos-provinciales-63/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

A un año de su inauguración

Durante la noche de este miércoles, le arrancaron la cabeza. Está frente a la sede del club en Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba. 

Rony en Vivo desde España

Gustavo, un productor vitivinícola argentino que se encuentra en España, compartió en diálogo con Rony Vargas su experiencia en la producción de vinos en la provincia de Chubut.

Me encanta Córdoba

Más de 30 mil personas asisten a la fiesta que combina música en vivo, espectáculos artísticos y charlas de reconocidos chefs. Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero, destacó el evento en Cadena 3.