¿Qué es la Acción Nacional por el voto accesible?

Elecciones 2023

¿Qué es la Acción Nacional por el Voto Accesible?

06/06/2023 | 13:59

Es una política pública lanzada por el Gobierno nacional para que la ciudadanía cuente con información electoral integral y garantizar así medidas de accesibilidad que permitan la participación plena.

Redacción Cadena 3

El Gobierno nacional lanzó la Acción Nacional por el Voto Accesible, una política pública que busca que la ciudadanía cuente con información electoral integral y garantizar la implementación de medidas de accesibilidad que permitan la participación plena, especialmente de las personas con discapacidad, en las próximas elecciones nacionales.

Se trata de un trabajo realizado entre la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) , la Cámara Nacional Electoral (CNE), la Dirección Nacional de Discapacidad y la Dirección Nacional Electoral (DINE), que apunta a garantizar y promover el acceso a los derechos y la participación política de las personas con discapacidad frente a las próximas elecciones nacionales.

Con ella se busca también brindar información integral sobre los comicios, y la implementación de medidas de accesibilidad en la construcción colectiva de la democracia, para lo cual se contemplan diferentes herramientas sobre las distintas instancias y roles electorales, tanto para votantes como para autoridades de mesa.

La acción contempla como principales acciones la producción de material accesible con información respecto de las distintas instancias y roles electorales, tanto para votantes como para autoridades de mesa, que se distribuirán de manera virtual y en todas las escuelas el día de los comicios; y encuentros con partidos políticos de todo el país para trabajar la accesibilidad audiovisual de spots electorales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además se dispondrá de un servicio de atención vía WhatsApp de ANDIS cuya primera etapa será brindar atención a la ciudadanía en particular y a todos los actores involucrados al proceso electoral en temáticas vinculadas a la accesibilidad electoral y, en la segunda etapa, estará abocada a dar respuesta a las demandas de la ciudadanía durante las jornadas electorales.

Se acordó la constitución de mesas de diálogo con los juzgados electorales provinciales en pos de diseñar formas de implementación conjunta de estrategias de accesibilidad electoral.

Te puede Interesar

Día Mundial de los Museos

Más allá de los criterios edilicios de estos espacios, también deben contar con recursos que permitan a los visitantes disfrutar de un recorrido con plena autonomía.

Diseño universal

Es una iniciativa del concejal Lucas Balian de Vamos Córdoba. Se financiaría de las infracciones de tránsito relacionadas a faltas que atenten contra los derechos de las personas con discapacidad.

Expertos en palabras

Rodolfo Compte es periodista, corresponsal para el extranjero y desde hace 20 años Ghostwriter. Fundó la Asociación de Escritores Fantasmas con Discapacidad con el objetivo de difundir la profesión.

Tecnología asistiva

Se llama "Cómo pago" y en ella se puede tener un control del dinero con monedas y billetes argentinos, además de que enseña a calcular ahorros. Conocela en la nota.