Padres de la Escuela Juana Manso reclaman ante la falta de edificio propio

Educación especial

Preocupa el traslado de la escuela Juana Manso Anexo

27/05/2022 | 15:49 | Padres de alumnos de la institución, ubicada en Río Ceballos, protestarán frente al colegio este martes. Fecha en que la escuela se mudará a un edificio provisorio hasta tener el propio.

La escuela pública de educación especial Juana Manso Anexo, que funciona en la ciudad de Río Ceballos, Córdoba, se ve nuevamente envuelta en un drama ante la falta de un edificio propio.

Hace 17 años que funciona y siempre estuvieron alquilando en una casona perteneciente a una fundación. Ya el año pasado, las intenciones de vender la propiedad y cesar el contrato de alquiler pusieron en alerta a los padres de los 27 niños y adolescentes que concurren a la institución.

En ese momento  intervino el intendente de Río Ceballos y junto a la provincia lograron la promesa de que finalmente tendrían un edificio propio.

La construcción del mismo comenzó en enero de este año, y aunque todavía las obras están en el plazo previsto, los papás de los estudiantes se desayunaron hace 15 días con que la escuela se mudaría ya que la propiedad fue vendida y no se les renovará el contrato de alquiler.

Como solución provisoria se les ofreció trasladarse a unas aulas que hay en una escuela pública de barrio Loza, a una cuadra de donde se construye el nuevo colegio.

Para padres de niños, niñas y adolescentes con discapacidad la situación es dramática ya que implica un traslado, la falta de anticipación, así como otros imprevistos que deben explicar repentinamente a sus niños, muchos de los cuales tienen autismo o condiciones que requieren mayor contención.

Además, según contó a Diversidad, Betina Vega, madre de un alumno de la primaria, la situación empeora ya que el espacio provisorio consta de apenas "dos aulas prestadas" y sin baño para personas con discapacidad.

"Falta un montón para terminar la escuela y la fundación ya vendió la casa y hace dos semanas nos avisan que el 31 hay que desalojar. Nos prestan dos aulas pero sin baños para personas con discapacidad", lamentó Betina.

Si bien ha habido reuniones con la intendencia la única salida ha sido la mudanza hasta tanto esté el nuevo edificio que, esperan sea dentro de dos meses.

"Los chicos van a ir de un lado para otro. El edificio propio está en veremos y ahora vamos a ir de prestados a un lugar", alertó.

"Hay chicos ciegos, chicos con autismo, con parálisis, y hay que adecuarse a un lugar", sostuvo.

La mudanza se debe efectuar este lunes y martes, y los padres irán con sus hijos para manifestar su descontento y preocupación frente al edificio viejo.

La escuela funciona desde hace 17 años en Río Ceballos, como un anexo de la escuela Juana Manso que se encuentra en Villa Allende. Actualmente cuanta con 27 alumnos entre primaria y secundaria.

Alicia Catañeda, directora de la escuela confirmó que la casa en la que están actualmente se vendió y que el Ministerio de Educación ha ofrecido como solución funcionar -hasta tanto se termine el edificio nuevo- en una escuela primaria de barrio Loza.