Juan Pablo perdió el habla y la recuperó junto a su fonoaudióloga

Volver a empezar

Perdió el habla y la recuperó junto a su fonoaudióloga

13/05/2021 | 18:29 | Juan Pablo tuvo un ACV en marzo de 2014, los médicos salvaron su vida, pero quedó con una lesión cerebral importante en la zona del lenguaje.

Cuando Juan Pablo se despertó no podía hablar, de un momento a otro todas las palabras estaban desorganizadas en su cabeza y no lograba expresarlas. Además, el lado derecho de su cuerpo había perdido movilidad. 

Quedó con Afasia, un trastorno del lenguaje producido por las lesiones en su cerebro.

El proceso para volver aprender a hablar fue largo. A los dos meses del ACV comenzó con la “jergafasia”, sustituía las palabras por términos ininteligibles, pero él estaba muy consciente de lo que le estaba pasando.

En este video se puede ver a Juan Pablo en la etapa de la jergafasia:

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Recién a los seis meses logró cierta estabilidad y después de tres años alcanzó un lenguaje funcional, útil, aunque diferente al que tenía antes del ACV.

Fue un avance progresivo, con diferentes etapas, donde se trabajó el silencio, aprender letra por letra, número por número, reconocer más palabras y organizar las frases hasta recuperar su lenguaje.

En este video que Juan Pablo hizo para Navidad, muestra con su humor los diferentes síntomas de la afasia, el reconocimiento de las palabras, y los momentos de nerviosismo al volver a hablar con otros.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Laura Mercado (@lauramercado90)

/Fin Código Embebido/

La licenciada Laura Mercado, su fonoaudióloga, asegura que los avances se lograron gracias a su humor, ímpetu y a los restos cognitivos que quedaron pese al daño, ya que tenía un cerebro muy sano y estimulado.