El 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson

Más allá del temblor

Parkinson: la fortaleza de los pacientes y el tango como terapia gratificante

11/04/2023 | 12:04

 Es la segunda enfermedad degenerativa crónica más frecuente después del alzheimer. La doctora Patricia Quevedo, especialista en el tema destaca el esfuerzo de quienes la atraviesan.

Redacción Cadena 3

Audios

Parkinson: la fortaleza de los pacientes y el tango como terapia gratificante

El Parkinson es una enfermedad degenerativa crónica y la segunda más frecuente además del alzheimer.

Según advirtió, con el correr del tiempo probablemente ocupe el primer lugar y aunque no se sabe con exactitud cuáles es la cantidad de pacientes, se estima que pasará a ocupar el primer lugar y duplicará los casos en 10 años. 

La doctora Patricia Quevedo, médica cirujana (MP: 28903/0) y neurocirujana (ME: 14398), especialista en área de movimientos anormales, quien además trabaja en el Hospital San Roque junto a un Equipo interdisciplinario dedicado a Parkinson y Temblor, explicó a Diversidad que la enfermedad se produce porque las células nerviosas responsables de la dopamina se van muriendo de manera lenta. Al producirse un déficit de esta sustancia que es fundamental para que los circuitos motores funcionen bien, otras funciones del organismo también comienzan a tener problemas. 

El Parkinson no es solamente un trastorno de tipo motor, sino que lo acompañan otros síntomas. Además del típico temblor, es cierto que los pacientes se vuelven rígidos, acartonados y lentos con los movimientos, también produce alteraciones de la postura y del equilibrio.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, Quevedo advierte que hay otros síntomas que aparecen antes como la depresión, los trastornos del estado de ánimo, de la memoria, la constipación, o los trastornos del sueño. "Duermen mal, hablan, pelean, pegan dormidos de manera inconsciente y la pérdida del olfato también se suma, y en tiempos de covid fue un tema que pasaba más desapercibido", detalló.

"Es una enfermedad que se compone de síntomas motores y no motores, secundarios al déficit de dopamina y esto hace que los circuitos que van a funcionar bien, funcionen mal", aclaró.

Parkinson y tango

Varios estudios a nivel mundial y nacional han demostrado los beneficios del tango en pacientes con Parkinson. 

Para la doctora Quevedo, "es una de las actividades más lindas", pero advierte que es de difícil acceso porque tiene que ser orientada y guiada para esta clase de pacientes que tienen trastorno de la postura y del equilibrio. 

Sin embargo asegura que es una actividad física que puede ser sostenida en el tiempo y eso es fundamental para conseguir avances. 

"Muchas veces para los pacientes es más fácil encontrar este tipo de actividad que no suplanta al kinesiólogo, pero ayuda mucho porque es una actividad física a gusto, que implica repetición de secuencias, pasos memorizarlos", destacó. 

Y agregó: "Es una actividad que no se hace sola, aislada, el paciente no está solo bailando tango sino que concurre a donde hay otros, en un entorno que les permite socializar con otras personas y entonces no sólo mejoran con la actividad física sino también que realizan una rehabilitación cognitiva y socialización", valoró.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Romper con el imaginario y el temor del diagnóstico

Para la doctora Quevedo es muy importante destacar la fortaleza de los pacientes que atraviesan esta enfermedad. 

"El parkinson es una enfermedad donde todo el mundo se imagina a personas vulnerables, temblando y con caras tristes y habría que reforzar la lucha y esfuerzo sostenido que realizan, porque tienen que esforzarse por mantenerse hábiles en funciones motoras para potenciar lo que sí se puede", remarca.

"Hay que mirar para adelante potenciando eso y no lo que la enfermedad va quitando. Es cierto que no tiene cura, pero sí tratamiento y se pueden hacer muchas cosas", subrayó.

Te puede Interesar

Conmoción

Los moradores de una vivienda de barrio Zumarán admitieron ante la Policía haberla asesinado. Previamente, la mujer habría intentado entrar a la casa a robar.

La Mesa de Café

Bernabé Quinteros habló en La Mesa de Café. En medio de la angustia de ver a su hija herida, la cargó en su vehículo y la llevó al hospital Eva Perón. "Como no la veo me siento mal", expresó.