Parkinson en Córdoba: apoyo para pacientes y familiares

Contención y acompañamiento

Parkinson en Córdoba: apoyo para pacientes y familiares

11/04/2022 | 07:00 | La Asociación Parkinson Córdoba Argentina nació en 2015. Todos los sábados realizan reuniones con talleres de canto y baile. Este lunes participarán de un encuentro en el hall del Hospital San Roque.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial, después del Alzheimer, que afecta a más de siete millones de personas en todo el mundo.

Es un tipo de trastorno del movimiento que se produce cuando las células nerviosas no producen suficiente cantidad de dopamina. 

La Asociación Parkinson Córdoba nació en 2015 por iniciativa de un grupo de pacientes con este diagnóstico y hoy participan no sólo personas con esta enfermedad sino también sus familiares y amigos.

Actualmente, todos los sábados de10.30 a 12.30 en el salón de la Parroquia del Espíritu Santo, de barrio Cerro de las Rosas de la Ciudad de Córdoba, organizan encuentros donde comparten talleres de canto, de baile, y a veces hasta de la invitación de especialistas.

María Teresa Bolañez es secretaria de la organización y hermana de una mujer de 82 años, diagnosticada desde hace 32 con la enfermedad, explicó que son encuentros de apoyo entre los familiares y las personas afectadas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La asociación cuenta con un taller permanente de canto, que ayuda con los ejercicios de fonoaudiología y relajación, a cargo de Gustavo Yepe, esposo de una paciente.

También suelen contar con profesionales invitados, que participan de manera voluntaria, en los trabajos de estimulación cognitiva, nutrición, contención psicológica.

Este 11 de Abril, se conmemora el Día Mundial del Parkinson, y la Asociación participará de un encuentro que se realizará en el hall central del Hospital San Roque (Bajada Pucará 1900) a las 10 horas.

Los interesados en participar de la Asociación pueden contactarse a través de Facebook: Asociación Parkinson Córdoba Argentina, o a través del WhatsApp  351 533-3767.