Salud bucal y discapacidad

Salud bucal

Odontología y discapacidad: ¿a dónde recurrir?

18/08/2021 | 13:31 | Muchas veces, las familias no encuentran un tratamiento adecuado, o no logran dar con un especialista comprometido que trabaje de manera integral. En esta nota te contamos qué hacer.

En la 16° Jornada Internacional e Interdisciplinaria de la Asociación Argentina de Odontología para las personas con discapacidad (Aaodi), el odontólogo especializado Gustavo Molina invitó a debatir acerca de la preparación de los profesionales.

Puso sobre el tapete la importancia de que se cumplan las políticas de estado que resguarden la atención sanitaria, y para ello es necesario que la materia “Discapacidad” sea incluida en la carrera, como una parte fundamental de la instancia de formación.

Molina subrayó la importancia de que los odontólogos tengan conocimientos de cómo atender a personas con discapacidad y profundizó en la especialización.

Padres y profesionales coincidieron en que lo emocional juega un papel fundamental en el consultorio.

Hay pacientes que tienen convulsiones, parálisis cerebral, epilepsia, trastornos de conducta, TGD y otras discapacidades, que precisan de mucha contención y para ello los profesionales requieren de preparación.

A las personas con discapacidad severa les estresa mucho ir al odontólogo porque no todos cuentan con la misma formación. Por eso, desde la Asociación promueven la educación y subrayan la importancia del valor humano, la paciencia y la perseverancia para poder conectar con los pacientes y lograr que mantengan una boca sana.

La salud bucal influye en la autoestima y la contención emocional.

Quienes necesitan de un odontólogo que atienda a personas con discapacidad pueden escribir a Infoaaodi@gmail.com

El acceso a la salud bucal de personas con discapacidad es un derecho y la especialización en la carrera es fundamental para trabajar con equipos interdisciplinarios que puedan ayudar a los pacientes y a los profesionales.

Te puede Interesar

Adicciones

Tras el episodio protagonizado por el cantante Chano Charpentier, la psicóloga Soledad Graglia (M.P: 3091) habló con Cadena 3 sobre cómo se aplica y cómo es el abordaje de la ley en el país.