Pampita contó en los medios que tienen dislexia.

Todos podemos aprender

Ocho consejos de famosos sobre cómo conviven con la dislexia

08/10/2022 | 12:14 | Jennifer Aniston, Salma Hayek, Daniel Radcliffe, Facundo Arana, Pampita, Mariano Martínez y Laura Novoa contaron su experiencia en los medios. "No están solos", dijo Steven Spielberg.

Redacción Cadena 3

“Tengo dislexia. Leo todo al revés y escribo todo al revés. Si vos me dictas algo, lo escribo de otra manera y si me aprendo algo en un orden, digo la última parte en el primer lugar”, contó una vez en su programa Pampita Ardohain.

La modelo estaba presentando al psicólogo Gabriel Rolón y dijo que hay ejercicios que la ayudan un poco.

“Todos somos falibles y eso es ser un ser humano. Aprender a vivir con algunas limitaciones, tolerarlas para también poder ser más tolerante cuando el que se equivoca es el otro”, le dijo el psicólogo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Laura Novoa, otra actriz argentina también reveló que tenía dislexia y las dificultades que le provocó poder interpretar con fluidez y sin errores lo que está plasmado en papel.

“Como no podía leer en público, estudiaba los textos y hacía que leía, por lo cual me quedó una hiperinteligencia en la memoria visual”, aseguró.

Facundo Arana, quien desde hace años también comenzó a volcarse hacia la escritura de cuentos, contó a Teleshow cómo vive con su dislexia.

“De golpe, lo que tengo que hacer es leer el cuento muchas veces y en distintos tiempos antes de darlo por terminado, porque tengo errores de repetir algunas palabras. Pero cuando lo vuelvo a leer me doy cuenta. Y además, lo tomo con mucha gracia. Si vos la desdramatizás, la dislexia es absolutamente comprensible. Me llegó tarde porque en mi época, de chico, no se diagnosticaba. Te daban un patadón en el traste y te decían: “¡Andá, vago!”. Era así. Uno de mis cachorros (por uno de sus hijos) tiene dislexia y lo desdramatizamos: la dislexia es parte de la cosa. Va a tener algunas adecuaciones, y listo”, explicó.

Mariano Martínez también dijo en pandemia que más allá de que le gusta leer tiene errores al escribir.

"Hago este paréntesis para contarles que sí, me gusta leer, me gusta mucho, y así y todo, tengo errores de ortografía también porque tengo dislexia declarada, que no es un tema, sino una dificultad para ciertas cosas…", contó en redes sociales.

A nivel mundial también hay personalidades del mundo del espectáculo que contaron su diagnóstico y cómo convivieron con él.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Jennifer Aniston, catapultada al éxito por su protagonismo en Friends, se enteró a los 20 años

"Simplemente, de joven creía que no era inteligente y me estuve esforzando durante años con esa creencia porque me costaba mucho memorizar cosas", explicó al New York Post, donde contó que no fue hasta el momento en que acudió a un especialista cuando le explicaron lo que sucedía.

"Fui pensando que tendría que ponerme gafas y resultó que salí sabiendo que era disléxica".

El cineasta Steven Spielberg también declaró que tiene dislexia y asegura que “es más común de lo que se imagina”. “No están solos”, fue su mensaje.

“Nunca me sentí como una víctima. Las películas realmente me ayudaron… Me libraron de la vergüenza, de la culpa. Hacer películas fue mi gran vía de escape”, manifestó.

En este sentido reveló que cuando tiene que leer un libro o un guión necesita invertir el doble de tiempo que otra persona, pero en ningún momento este problema ha significado un obstáculo en su vida profesional.

Salma Hayek también confesó que le lleva tiempo leer un guión pero asegura que eso también le permite memorizarlo mejor.

"Tengo acento, soy disléxica, bajita y rellenita. Diga cualquier cosa y yo la tengo, pero estoy aquí. Debo ser la mujer más afortunada en el mundo", agregó la actriz.

Daniel Radcliffe, el actor de Harry Potter, presenta un trastorno que se llama dispraxia y que muchos definen como “la versión física de la dislexia”.

Se trata de un trastorno en el desarrollo de la coordinación física y afecta al 6% de la población mundial.

Puede presentar dificultades a la hora de escribir o realizar actividad física.

"A mí nunca me detuvo; y algunas de las personas más inteligentes que conozco tienen discapacidades de aprendizaje. El hecho de que algunas cosas nos resulten más difíciles solo hará que seas más determinado, que te esfuerces más y que seas más creativo para encontrar soluciones a los problemas".

Te puede Interesar