Mitos y causas de la tartamudez

Trastornos del lenguaje

Mitos y causas de la tartamudez

06/09/2021 | 13:30 | La licenciada en Fonoaudiología María Pía Coscueta, explicó a Cadena 3 que tiene su origen en múltiples factores: por un lado una predisposición genética y por otro el medio ambiente.

Audios

Mitos y causas de la tartamudez

La "tartamudez" es un trastorno del habla que se caracteriza por interrupciones en la fluidez del habla, bloqueos o espasmos y se da en el lenguaje espontáneo. 

No hay una sola cosa que determine a una persona a tartamudear y según la licenciada en Fonoaudiología y especialista en alteraciones de la fluidez, María Pía Coscuta (MP: 415/1), se tiene que juntar la predisposición genética y el medio ambiente.

"Entre el 75 y 80% de las personas que tartamudea tienen algún familiar que también lo hace y eso hace que el cerebro se desarrolle de una determinada manera", explicó.

También señaló que la vinculación a episodios traumáticos es un gran mito. "Lo que tiene la tartamudez a diferencia del resto de las alteraciones del habla es que tiene un momento de aparición, y eso hasta el día de hoy, genera mucha confusión", explicó.

"Cuando el niño empieza a tartamudear, la familia lo que primero piensa es ¿qué pasó?, si nació un hermanito, si se mudaron, si se fueron de vacaciones, entonces se asocia a eso, pero primero hay que tener una predisposición genética, eso es fundamental", aclaró.

Hay mucho mito dentro de lo que es la tartamudez y genera confusión, y eso provoca que se atrasen los inicios del tratamiento

Al respecto recomendó que sea intervenida apenas aparece, para permitir al cerebro restablecer su función y hacer que el niño deje de tartamudear mejorando mucho su calidad de vida a futuro.

"Apenas aparece es bueno realizar una consulta para ver si es necesario o no realizar un tratamiento. Esto es un cambio muy grande en el transcurso de vida de la persona", remarcó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El flamante ganador de La Voz ArgentinaFrancisco Benítez, de 22 años y oriundo de Colonia Caroya, contó  en su primera participación que tiene tartamudez y las dificultades que esto le provocó para comunicarse con las personas.

Sin embargo, a la hora de cantar, deslumbró a todos con su voz y tal trastorno ni siquiera apareció.

"Una alteración en el habla lleva a tener dificultades en la comunicación y que Francisco diga que sufre y lo padece es terrible, por todo lo que contó que le pasó en su vida, por el bullying que sufrió y el estigma social que hay con las personas que tartamudean", comentó Coscueta en su momento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, agregó que tanto el bullying como la presión social al hablar frente a otros genera más incomodidad al hablar, aumenta la tensión y hace que sea más difícil comunicarse

La tartamudez no es una enfermedad y por eso no hablamos de cura, pero sí se puede mejorar 

"Puede mejorar, los tratamientos están dirigidos a personas con tartamudez crónica, adolescentes y adultos, y el objetivo es lograr que ellos puedan tener una comunicación lo más eficiente, con el menor esfuerzo posible para que se puedan comunicar más fácilmente", concluyó.

Por otra parte aclaró que el canto no es parte del tratamiento para las personas que tienen este trastorno. "La tartamudez ocurre en el lenguaje espontáneo y el canto es aprendido, entonces las canciones se aprenden de memoria y si se las aprende tiene un ritmo y es fluido. Cuando habla se traba, pero cuando canta no", indicó.

"No se trabaja el canto porque no es lo que está afectado. Se trabaja el habla y lo que tiene que ver con cantar no es un ejercicio que ayude para mejorar la fluidez del habla", remarcó.

Entrevista de Siempre Juntos.

Te puede Interesar

Trastorno del habla

Danisa Álvarez es de Entre Ríos, tiene 39 años y su disfluencia la acompaña desde que tiene uso de razón. Estudia profesorado de educación primaria, es titiritera y mamá de dos niños.

Investigación en marcha

Lo confirmaron desde el estudio de abogados que representa a Leonardo Peiti. Los productores dijeron que la historia "tiene todos los condimentos para tener éxito”.

Recorriendo el país

Los conductores de Siempre Juntos probaron el típico tratamiento de Miramar de Ansenuza, que tiene propiedades beneficiosas también para los huesos y las articulaciones. Reviví la transmisión de Facebook Live.