Ya rige la Ley Córdoba Inclusiva
Córdoba reglamentó la Ley Córdoba Inclusiva
Córdoba reglamentó la Ley Córdoba Inclusiva
Córdoba reglamentó la Ley Córdoba Inclusiva
Córdoba reglamentó la Ley Córdoba Inclusiva
Ya rige la Ley Córdoba Inclusiva

Mejor convivencia

Ley Córdoba Inclusiva: ¿qué es, cuál es su alcance y qué significa?

14/12/2022 | 07:41 | Este martes comenzó a regir la Ley 10.728 para que funcionarios y personal de los tres Poderes del Estado se capaciten en el trato adecuado de las personas con discapacidad y en sus derechos.

Redacción Cadena 3

La provincia de Córdoba reglamentó la “Ley 10.728 Córdoba inclusiva” destinada a la formación y capacitación continua de los funcionarios y personal de los tres poderes del Estado, en cuanto al trato adecuado, accesibilidad universal, derechos y obligaciones para con las personas con discapacidad.

En un evento que tuvo lugar este martes en el Centro Cívico, y que contó con la conducción de Flavia Irós, Malena Pozzobón e Iván de la Colina, se presentó esta ley que fue impulsada, entre otros, por la actual diputada Natalia De la Sota y que hoy ya es una realidad en el ámbito estatal.

En diálogo con Diversidad, De la Sota recordó que la ley fue sancionada hace un año y medio en la Legislatura y destacó que busca formar a todos los agentes y funcionarios del Estado en la temática discapacidad para lograr una transformación de la sociedad.

Según detalló se trabajará con todos los empleados públicos de todos los escalafones y habrá una capacitación online y talleres presenciales con diferentes módulos que fueron ideados por la Subsecretaría de Discapacidad junto a diferentes organizaciones del sector.

“Tendrán que formarse en el trato adecuado, en cuáles son las leyes, las normas, en cómo diseñar un edificio público y la adecuación de lo que está. Cómo hacer lo administrativo más accesible a las personas con discapacidad y un montón de cosas”, explicó.


Natalia De la Sota en la presentación de la reglamentación de la Ley Córdoba Inclusiva con los conductores del evento: Flavia Irós, Malena Pozzobon e Iván de la Colina

En ese sentido, De la Sota sostuvo que “el Estado se tiene que poner a la altura de la convivencia” y reflexionó: “No nos tiene que asustar decir que no conocemos los que no conocemos, porque no nos ha tocado, no tenemos un familiar, no lo vivimos. No saber, no está mal, lo que está mal es no ponernos a aprender para comprender esas barreras con las que viven las personas con discapacidad”.

“La peor barrera es la ignorancia, la barrera actitudinal y los prejuicios en un mundo donde tiene que haber lugar para todos”, remarcó.

Por su parte, la subsecretaria de Discapacidad, Marité Puga dijo que el espíritu de esta norma es “muy positivo” y resultado de un trabajo en conjunto de los legisladores, organizaciones y familias.

“Trabajamos muy fuerte en la reglamentación y ya está la primer cohorte y en febrero comienza la próxima inscripción para que todo empleado público que la quiera hacer”, destacó.

Marité Puga en la presentación de la reglamentación de la Ley Córdoba Inclusiva

En cuanto a la capacitación remarcó: “Son paradigmas nuevos a entender y aprender de un colectivo que viene con atraso, pero a mucha velocidad y que esta velocidad no alcance al Estado sin estar preparado con los nuevos paradigmas de integración”.

“No queremos palabras, queremos hechos porque también muchos funcionarios estamos cansados de sólo las palabras y queremos tener ciudades más amigables”, concluyó.


Pablo Giesenow, director de Discapacidad de la Municipalidad de Córdoba junto a Malena Pozzobon y Flavia Irós

Cómo se implementará

El principal objetivo de esta ley es garantizar el trato adecuado y no discriminatorio a personas con discapacidad, mediante la formación obligatoria de los y las trabajadoras que se desempeñan en los distintos niveles de los tres poderes del Estado, junto a la adecuación progresiva de los espacios públicos para garantizar la accesibilidad universal. 

Para ello, se llevará adelante un curso que consta de 25 horas divididas en 5 módulos que se dictan en forma virtual a través de EDi, con excepción del cuarto módulo, que consiste en un conversatorio con personas con discapacidad y cuya modalidad es presencial. Cabe mencionar que el plantel docente está integrado por siete personas con discapacidad y 4 tutoras, con la coordinación de María Elisa Ottonello, integrante de la Subsecretaría.

El trabajo incluye además un relevamiento sobre la accesibilidad en las distintas dependencias públicas, que comenzará el próximo año y será realizado por una mesa de trabajo conformada por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Esta mesa se nutrirá también de la información recabada en las encuestas que se realizan a quienes participen del curso.

Te puede Interesar

Otras realidades

Australia se enfrenta este sábado con Argentina y te contamos algunos detalles sobre una de sus localidades más importantes.

Qatar 2022

Candelaria Sturniolo, conocida en Instagram como @can_world, ama viajar. Tiene una discapacidad motriz de nacimiento y ahora está en la Copa del Mundo para alentar a Argentina.

Tragedia en Altas Cumbres

El legislador de Hacemos por Córdoba explicó a Cadena 3 cómo fue la votación para suspender a su par de la Legislatura de Córdoba. "Fue lo más justo", sostuvo.

Proyecto en la Unicameral

Municipios y Comunas que no adhieran a la norma, no podrán habilitar a conducir fuera de sus ejidos. El proyecto cuenta con la suscripción de un acta acuerdo de los intendentes de la Mesa Provincia-Municipio.