La ministra de Energía de Israel, Karine Elharrar.

Detalles

La falta de accesibilidad que opacó la Cumbre del Clima

04/11/2021 | 07:25 | La ministra de Energía de Israel, Karine Elharrar no pudo asistir a la conferencia del lunes porque se maneja en silla de ruedas. El incidente obligó a los funcionarios británicos a disculparse.

La ministra de Energía de Israel, Karine Elharrar se perdió la conferencia del lunes con sus pares porque la organización no previno ingresos accesibles.

Elharrar, quien tiene distrofia muscular, se maneja en silla de ruedas y el lunes tuvo que regresar a su hotel, luego de que la seguridad del lugar impidiera que el  automóvil en el que se viajaba se acercara a las puertas de ingreso.

Su portavoz, Shaked Eliyahu, dijo que a pesar de que los organizadores de la conferencia sabían que requería una entrada accesible, se evitó que el automóvil de la ministra se acercara durante dos horas, después de lo cual se le ofreció un viaje en un transbordador, que no era accesible para sillas de ruedas.

La ministra regresó a su hotel en Edimburgo y tuiteó: “Vine a la COP26 para reunirme con mis homólogos de todo el mundo y promover una lucha común en la crisis climática. Es triste que la ONU, que promueve la accesibilidad para las personas con discapacidad, en 2021, no proporcione accesibilidad a sus eventos. Es de esperar que se aprendan las lecciones aprendidas para que mañana la promoción de la energía verde, la eliminación de barreras y la eficiencia energética sean las cosas con las que me ocuparé”.

El incidente se convirtió en un papelón para los organizadores y obligó que funcionarios británicos salieran a pedir disculpas.

“Lamentamos profundamente ese incidente”, dijo el secretario de Medio Ambiente, George Eustice, a la radio BBC el martes. “Lo que normalmente sucedería en esta situación es que Israel habría comunicado que tenían esa necesidad particular de su ministro”.

“Obviamente hubo algo que salió mal en este caso y no estaban al tanto de eso, por lo que no habían hecho las disposiciones correctas en la entrada particular a la que ella venía”.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, tuiteó que “es imposible salvaguardar nuestro futuro y abordar la crisis climática, sin antes y menos importante cuidar a las personas, incluida la garantía de accesibilidad para las personas con discapacidades”.

Te puede Interesar

Escándalo en Mendoza

No hablaba desde el 2019, cuando fue detenido por el doble crimen de su madre y de su tía en Guaymallén. La audiencia anterior debió ser suspendida porque el hombre no dejaba de "maullar". 

Escándalo en Mendoza

El israelí Gil Pereg fue desalojado de la sala de audiencias porque no paró de "maullar" desde que se dio inicio al juicio por el que es sometido tras el crimen de su madre y de su tía en Mendoza.  

Movimiento que sana

Laura es bailarina, a los 29 años por un accidente sufrió una lesión que le provocó cuadriplejía, aún así sigue bailando ahora con su silla de ruedas motorizada.

El dato confiable

Por Federico Albarenque.