La experiencia de rodearse de personas con síndrome de down

Somos todos iguales

La experiencia de rodearse de personas con síndrome de down

19/03/2021 | 15:20 | Una hermana, un amigo, un compañero de trabajo, y dos docentes reflexionan sobre la convivencia, el aprendizaje y la creación de un vínculo que les enriqueció la vida.

Audios

Este domingo 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y desde diferentes perspectivas abordamos cómo es la cotidianeidad y qué reflexiones aportan a la sociedad.

Renata Pozzebon, hermana de la periodista y modelo Malena Pozzebon asegura que tener una hermana con esta alteración genética le enseñó a valorar "las cosas chiquitas del día".

“Desde un buen día a un abrazo, te enseña a hacer una cosa a la vez. A no pensar en lo que sigue después y a creer, confiar en uno mismo, cumplir metas y no bajar los brazos”, describió.

Renata y Malena

Por su parte, Maximiliano López, compañero de trabajo de Male en Canal 12 asegura que es una persona “llena de energía y buena onda”. “Conocerla fue una gran experiencia, algo maravilloso y me enseñó que somos todos iguales, no hay diferenciación de nada”.

Maxi conversando con Malena

Luciano Torres, amigo de Noelia Garela la describe como una “hermana de la vida”. “A ella siempre la traté como una más, hacemos las mismas actividades, y cada vez que nos juntamos me hace reír mucho. Esas pequeñas cosas me hacen muy feliz”, comenta.

Luciano y Noelia

Julieta Pérez Castellano es acompañante terapéutica de Luciana Peralta y cuenta que disfruta de todas las actividades que comparte con ella. “Admiro la determinación frente a las cosas que quiere y la voluntad para conseguir las cosas que le gusta, más la claridad para decir las cosas que no quiere hacer”.

“Con Lu me siento igual, crecemos juntas, aprendemos juntas desde el rol que cada una ocupa en el vínculo”, compartió.

Luciana y Julieta, su acompañante terapéutica

Rosalía Sánchez, directora del jardín Conejito Saltarín donde asiste Luciana dijo que junto a ella “aprendió el valor a la vida y a los pequeños momentos”.

“Uno se enriquece mucho y todos los días se va aprendiendo algo nuevo, ellos son muy espontáneos y sinceros con ellos podemos aprender más nosotros, que ellos de nosotros”, concluyó.

Rosalía directora del jardín Conejito Saltarín y Luciana


Si querés compartirnos tu historia de Diversidad, escribinos a diversidad@cadena3.com