Google homenajeó a Ludwing Guttmann

Pionero

Google homenajeó al padre de los juegos Paralímpicos

03/07/2021 | 14:37 | El doodle de su buscador se lo dedicó al neurólogo alemán Ludwing Guttman, un impulsor de las actividades deportivas para las personas con discapacidad.

Ludwig Guttmann es reconocido a nivel mundial por impulsar varios tratamientos para las personas con paraplejía.

Nació un 3 de julio de 1899, en Tost, Alemania (actual Toszek, Polonia), y se recibió de médico en 1924. 

Tras conseguir su título comenzó a investigar sobre las lesiones de la médula espinal, pero previo al inicio de la Segunda Guerra Mundial, se le impidió ejercer la medicina por prevenir de una familia judía. 

Con el inicio del nazismo escapó a Inglaterra en 1939 y fue entonces cuando dedicó su profesión al estudio de la paraplejía, convirtiéndose más tarde en director del Centro Nacional de Lesiones Espinales en el Hospital Stoke Mandeville.

Allí, atendió mayoritariamente a los ex combatientes de guerra parapléjicos y desarrolló tratamientos revolucionarios para las lesiones de la columna vertebral.

Fue así que Guttmann se convirtió en un pionero en el uso del deporte para la rehabilitación de los lesionados de la médula, dándoles a sus pacientes una mayor esperanza de vida y de progreso.

Primero les hizo jugar polo en silla de ruedas con bastones y un disco, luego basquet y más tarde tiro al arco, una disciplina en la cual las personas parapléjicas podían competir con personas sin discapacidad.

De este modo, ayudaba a sus pacientes a reintegrarse a la vida social, derribar los preconceptos que por entonces había sobre la discapacidad. 

Los éxitos de sus tratamientos se centraban no sólo en la recuperación física y médica del paciente, sino en su progreso psicológico y la calidad de vida que pudieran alcanzar.

En 1960, creó los Juegos Internacionales Stoke Mandeville, el primero de muchos Juegos Paralímpicos.

En 1961 fundó la Sociedad Médica Internacional de Paraplejia y la Asociación Británica de Deportes para Discapacitados.

“Si alguien puede tener el tratamiento apropiado desde el inicio, no solo se podrá prolongar su expectativa de vida, sino que también podría tener una vida tan normal como la de una persona sin discapacidad”, explicó Guttmann en su momento.