El síntoma principal es dolor en determinadas zonas del cuerpo como la lumbar.

Fatiga crónica

Fibromialgia: ¿Qué es y por qué tarda en diagnosticarse?

05/06/2021 | 11:10 | Se trata de una enfermedad causada por una alteración en la percepción e interpretación del dolor en el sistema nervioso central, que puede llegar a producir discapacidad.

Según especialistas, la fibromialgia puede estar hasta diez años sin ser diagnosticada y por eso la importancia de difundir sus características para lograr tratamientos oportunos.

Se trata de una enfermedad de reumatismo no articular, por lo que su origen no es inflamatorio.

El síntoma principal de las personas que sufren fibromialgia es dolor en determinados puntos específicos del cuerpo como la zona lumbar, cervical, hombros, rodillas, muslos y brazos, y suele empeorar con el frío, infecciones, estrés y falta de sueño.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otro de los síntomas, que se muestran típicamente asociados al dolor, es el agotamiento o fatiga crónica que oscila durante el día con una intensidad moderada a severa y también es frecuente que estos pacientes tengan trastornos del sueño: dificultades para conciliarlo o interrupciones frecuentes durante la noche.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Si bien existe una predisposición genética, la enfermedad puede ''despertarse'' tras un pico de estrés o una situación traumática.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 1 y el 4% de la población mundial padece fibromialgia, que afecta 10 veces más a mujeres que a hombres.