El trabajo de los fonoaudiólogos
El trabajo de los fonoaudiólogos

Más fono, más salud

Faltan fonoaudiólogos en el país: se necesita uno cada 2.000 habitantes

03/10/2023 | 12:01

La Federación Argentina de Colegios y Asociaciones de Fonoaudiología lanzó una campaña para fomentar la elección de esta profesión entre los jóvenes. Aseguran que tiene rápida salida laboral.

Redacción Cadena 3

Por segundo año consecutivo la Federación Argentina de Colegios y Asociaciones de Fonoaudiología lanzó la campaña “Más Fono, Más Salud”, con el objetivo de fomentar la formación de Fonoaudiólogos y la elección de esta carrera universitaria entre los jóvenes.

Según indicó a Diversidad Laura Mercado, licenciada en Fonoaudiología (MP: 7195, Córdoba), docente de la UNC y miembro Comité de Ética en Colegio de Fonoaudiólogos de Córdoba, en Argentina “hay una gran demanda de tratamiento fonoaudiológico y en algunas regiones tienen que esperar meses para conseguir turno”.

“Se calcula que es necesario un licenciado en fonoaudiología cada 1.500 o 2.000 habitantes y en ninguna provincia del país se cubre ese número. Es una carrera universitaria dentro de las Ciencias Médicas que se puede cursar en muchas universidades públicas y privadas, de Rosario, Córdoba y otras provincias, y tiene una salida laboral muy rápida”, señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los fonoaudiólogos trabajan en el área de discapacidad cuando hay una condición que afecta a todo el sistema y dispositivo que usamos para comunicarnos, sin importar la edad; y también interviene cuando la persona tiene problemas en la deglución.

“Trabajamos para que las personas puedan comunicarse usando palabras, imágenes, señas, o usando dispositivos electrónicos para que desarrollen el lenguaje, para que aprendan palabras, el significado y lo puedan usar adecuadamente y puedan hablar claro y con buena voz”, comentó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Su trabajo es importante en todo el proceso de inserción social, escolar y laboral para aquellas personas que tienen limitaciones en su comunicación.

En casos de autismo, desarrollo de lenguaje, parálisis, afasia, hipoacusias, enfermedades degenerativas u otras, muchas veces precisan de un fonoaudiólogo a lo largo de su vida.

Según aclara Mercado, en 2014 se hizo un estudio de relevamiento en el país y el 7% tenía alguna condición discapacitante o algún diagnóstico y de todos esos casos el 95% podría necesitar la intervención de un fonoaudiólogo en algún momento.

“La demanda es alta. La necesidad de los pacientes es alta porque se logra ayudar a que la persona se comunique con otra en todos los ámbitos que quiera comunicarse y eso hace a la calidad de vida”, reflexionó.

Es por esto que desde la Federación Argentina de Colegios y Asociaciones de Fonoaudiología invitan a que todos aquellos chicos y chicas que estén en el proceso de elección de su carrera, investiguen, pregunten y se animen a elegir Fonoaudiología como profesión.

Te puede Interesar

En redes

José "Pepe" Ramón es dueño de Mipol S.A. una distribuidora de repuestos de Tucumán que cuenta con un plantel de 10 empleados con distintas discapacidades. Conocelos acá.

Elecciones 2023

Ricardo Bussi, hijo del exrepresor tucumano, manifestó: "Merecen nuestro respeto como los rengos, como los ciegos, como los sordos". "El que decide ser travesti, que se la banque solo", advirtió.

Salud

Pablo Moreno, presidente de entidad, dijo a Cadena 3 que esto es un motivo de preocupación: "Son especialidades clínicas poco valoradas por la sociedad".