La Agencia Espacial Europea comenzó su selección de parastronautas

Espacio sin barreras

Europa inició las pruebas para sus primeros "parastronautas"

25/01/2022 | 12:41 | 29 personas con discapacidad fueron preseleccionadas para iniciar un proceso de preparación en la Agencia Espacial Europea y convertirse en “miembros de la tripulación de pleno derecho”.

A principios del año pasado, la Agencia Espacial Europea (ESA) inició un proceso para reclutar nuevos astronautas.

Es la primera vez que lo hace en 11 años, y en esta oportunidad incluyeron a “parastronautas” o astronautas con discapacidades físicas en la convocatoria que cerró en junio pasado.

En total se presentaron 287 personas, pero la semana pasada el director general de la Agencia informó que 29 candidatos pasaron le primera preselección y un test médico. De ese grupo, 21 son hombres y 8 mujeres.

"Su trabajo implicará la superación de barreras, realizar una amplia investigación, adaptar los sistemas existentes y posiblemente desarrollar y construir nuevos sistemas. El proyecto buscará soluciones operativas y tecnológicas para que una persona con discapacidad pueda llevar a cabo misiones espaciales, incluido el trabajo como astronauta en la ISS", detalla el dossier de campaña de la ESA.

"La campaña de parastronautas es única en el mundo, pero también es un símbolo de que nos gustaría mostrar que el espacio no es sólo para una élite de personas especializadas", dijo el director de la ESA Josef Aschbacher.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Nos gustaría que las personas con alguna discapacidad también pudieran volar al espacio. Es posible que necesitemos hacer algunas adaptaciones en las naves espaciales, pero estamos comprometidos con la idea de abrir el espacio a todo el mundo", remarcó.

Te puede Interesar