Wendy Beatriz Caishpal Jaco, una de las 100 mujeres más inspiradoras del mundo

Oportunidades para todos

Empleo y discapacidad en Latinoamérica

29/04/2021 | 07:00 | Wendy Beatriz Caishpal Jaco, salvadoreña con discapacidad motriz y una de las mujeres más influyentes del mundo en 2020 -según un listado de la BBC-, brindó un panorama sobre la situación en ese país.

Audios

Wendy es fundadora del programa Ahuachapán Sin Barreras de El Salvador, y a raíz de su activismo por los derechos de las personas con discapacidad, en 2020, fue elegida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo.

Según describió, El Salvador está enfrentando un avance significativo en la temática de inclusión laboral para las personas con discapacidad, con la nueva Ley Especial de Inclusión.

La nueva norma obliga a las empresas e instituciones públicas y privadas a que, por cada 20 empleados contratados, uno tiene que ser una persona con discapacidad, cuando anteriormente era cada 25.

Las personas con discapacidad estamos demostrando con hechos que sí podemos, que nosotros únicamente necesitamos la garantía de nuestros derechos”, remarcó.

Al respecto señaló que la actual generación de personas con discapacidad tiene “la obligación moral de dejar las puertas abiertas, en las empresas que cumplen con las normativas legales establecidas, que buscan garantizar el derecho a la inclusión laboral a ellos”.

“Desde mi punto de vista, si queremos avanzar en esta temática, debemos enfocarnos en la educación, debemos apostarle a la educación de los sectores vulnerables”, advirtió.

La persona con discapacidad tiene la obligación de capacitarse, de empoderarse y hacer bien su trabajo.

Wendy remarca que las personas con discapacidad tienen derechos, pero también obligaciones y subraya que “hay que cumplir con los requisitos que piden los empleadores”.

Nosotros debemos proyectarnos a ser grandes, a cumplir metas, a hacer crecer la empresa que nos ha dado la oportunidad, y dejar las puertas abiertas, si hacemos eso, el empleador contratará, no porque la ley lo obligue, sino, porque alguna persona con discapacidad demostró que sí es capaz, que sí se puede”.

Reconoce que, aunque pueden tener desventaja en varias ocasiones, el esfuerzo se debe centrar en crecer, empoderarse y exigir al Estado los derechos.

Este crecimiento nos va a permitir ser la punta de la lanza, que dejará más limpio el camino a las futuras generaciones de personas con discapacidad

Wendy tiene discapacidad motriz a raíz de una lesión medular a nivel de la vértebra T12, producto de una herida por arma de fuego.

Es licenciada en ciencias jurídicas, madre de dos hijos, emprendedora, servidora pública y fundadora y directora del proyecto municipal Ahuachapán Sin Barreras.

Ha representado a El Salvador en el intercambio mundial de mujeres líderes con discapacidad en Estados Unidos durante el 2019 y ha sido imagen de la campaña publicitaria de IM en Humanium Metal de Suecia, que busca prevenir la violencia armada a nivel mundial.