Emiliano Pisón, periodista deportivo de trayectoria, contó cómo vive con el Parkinson

Vivir con el diagnóstico

Emiliano Pinsón habló de su Parkinson: "La podés pelear"

08/07/2022 | 13:25 | El periodista deportivo, de 50 años, contó cómo lucha con la enfermedad, los cambios que trajo a su vida. "Te das cuenta que tenés una fuerza y una cabeza más fuerte de lo que pensabas".

Invitado al programa Perros de la Calle, por Radio Urbana Play, el periodista deportivo Emiliano Pinsón contó que desde hace un tiempo le diagnosticaron Parkinson.

“Me hice un estudio del sueño y me dio mal. Me hice otro estudio más porque me sentía raro físicamente. Cuando fui al Fleni en febrero del año pasado me diagnostican Parkinson y ahí entendí todo”, reveló.

Según relató tenía problemas para dormir bien y lo asoció al estrés, pero los médicos le dijeron “’Tenés Parkinson’, de una manera media cruda” y asegura que eso “fue un shock”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Además, sostuvo que “es el tipo de Parkinson que tiene el Indio Solario, el rígido”. “La médica me dijo que ya no iba a ser el de antes, que iba a estar cerca, pero que no iba a ser el mismo, y la verdad es que eso me golpeó. Lo primero que hice fue llamar a mis viejos. Mi mamá pensó que me moría mañana”, recordó.

Sin tapujos contó cómo vive con la enfermedad, los síntomas y la cotidianeidad.

“Con este tipo de Parkinson tenés movimientos robóticos, yo tengo uno leve, estoy medicado y es de por vida, crónico. Te jode para ir al baño, para comer, para abrir una puerta, se mete por todos lados. Pero bueno, era quedarte llorando y viendo pasar el tiempo o no. Salís a pelear porque lo voy a tener todo el tiempo hasta que encuentren una cura. Yo me siento bien, si bien me sensibilicé mucho y lloré bastante. Hay muchas cosas del deseo, no solo sexual, que perdés hasta que te vas equilibrando, sea por lo emocional o por los medicamentos, o por todo”, detalló.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Si me ven lagrimear es de contento, de ir para adelante. Yo me voy a retirar cuando me dé cuenta que no puedo más, yo hoy hablo bien, comento partidos, hago cosas. Sí me pasa que capaz que tengo dolores en el cuello cuando me voy a dormir, dolores que no tenía nunca, pero después estoy bien”, agregó.

Al final de la entrevista dijo que lo importante, es darse cuenta que “la podés pelear”: “Te das cuenta de que tenés una fuerza y una cabeza más fuerte de lo que pensabas. Y te encontrás con gente copada, yo trabajo en el medio hace 25 años. A algunos también les impresiona y bueno, piensan que te va a pasar algo, no sé, pero yo hago las cosas de antes, tengo pinta...”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, reconoció: “Me doy cuenta de los detalles: antes tenía la voz más arriba, ahora más baja, quizá me muevo raro, bailar me cuesta, de a poco hago chistes. Quiero que me traten igual, que me puteen, que soy la misma persona”.