Cabañas cultura serrana
Cabañas cultura serrana
Cabañas cultura serrana

Turismo accesible

El único complejo de cabañas 100% accesible de las sierras de Córdoba

18/08/2022 | 07:01 | Cultura Serrana se encuentra en Santa Rosa de Calamuchita, sus instalaciones están preparadas para recibir a huéspedes con movilidad reducida, están totalmente equipadas y también reciben mascotas.

El Complejo de Cabañas Cultura Serrana se encuentra en Santa Mónica, a 4 km de Santa Rosa de Calamuchita, y surgió con el objetivo de brindar una propuesta de alojamiento y turismo 100% accesible en las sierras de la provincia de Córdoba.

Alejandro Piccione, miembro fundador de la Red de Turismo Accesible Argentina, con el apoyo de Alejandro López, presidente de la entidad; y un amigo de secundario comenzaron con esta iniciativa en 2009.

“Fue el primer complejo de cabañas 100% accesible en la provincia”, destacó.

La propuesta permite a los huéspedes ingresar con facilidad a las instalaciones, y a lo largo de estos años se ha convertido en una especie de “laboratorio” que permitió a Piccione, mejorarlo día a día e incorporar nuevos servicios.

Fue así que este proyecto les demostró que si bien era fácil ingresar al complejo, lo difícil era llegar al río o la montaña y por eso, en 2018 sumaron la silla anfibia, que permite trasladar a las personas con movilidad reducida a través de terrenos agrestes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Con el tiempo también diseñaron la Champabike, la primera silla de trekking adaptado, que también se encuentra disponible en los Parques Nacionales del país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cultura Serrana lleva más de 12 años brindado servicio de alojamiento en el Valle de Calamuchita, con disponibilidad de silla anfibia, Champabike y la nueva Yaguareté, una silla de ruedas todoterreno.

“Como profesional del turismo no admito que haya gente que no pueda o que consulte por alguna actividad que no tenga condiciones de accesibilidad. El turismo es una actividad social y económica y si dejamos de lado a un grupo de personas no es turismo”, planteó.

En este sentido destacó el trabajo junto a aliados estratégicos como la empresa Altos Rumbos, donde se forma a una especia de grupo de profesionales dedicados a la discapacidad y que entiende de montañas, accesibilidad y actividades al aire libre. Junto a ellos adecúan las experiencias para que todos puedan disfrutar.

“La accesibilidad es una construcción colectiva porque hay que hacerse eco de las barreras para transformarlas. Nuestra obligación es tener una mirada más empática y mirar al otro como uno. Todos somos iguales y es una cuestión de derechos”, concluyó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/