Crip Camp (Campamento Revolucionario)
Crip Camp (Campamento Revolucionario)

Visibilizar en el cine

El documental sobre discapacidad que fue nominado al Oscar

23/04/2021 | 16:06 | Crip Camp: A Disability Revolution, es una película de Netflix que muestra el punto de partida del movimiento revolucionario por los derechos de personas con discapacidad en los ''70. 

El filme compitió en la categoría Mejor Largometraje Documental de los Premios Oscar, que se entregaron este domingo, y cuenta la historia de un grupo de adolescentes con discapacidad que asisten a una colonia de vacaciones cerca de Woodstock, en Nueva York, a principios de la década del ’70.

El documental -que fue llevado a cabo por la productora Higher Ground, fundada por Michelle y Barack Obama- muestra cómo los jóvenes del Campamento Jened gestaron el movimiento revolucionario que luchó por los derechos de las personas con discapacidad en Estados Unidos.

Aquel grupo desempeñó un papel clave en las protestas que culminaron con la aprobación de la Ley de Estadounidenses con Discapacidad (ADA).

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la película hay imágenes de archivo, y entrevistas con sus protagonistas en la actualidad.

"Intentamos promover ahí un ambiente en el que los adolescentes pudieran ser adolescentes sin todas las etiquetas y estereotipos, lo cual fue un producto de esa época gracias a la experimentación social. Nos dimos cuenta de que el problema no venía de las personas con discapacidades sino de quienes no tenían ninguna discapacidad”, dice durante el documental Larry Allison, director del campamento.

Crip Camp está dirigido por Nicole Newham y James Lebrecht, quien nació con espina bífida y fue uno de los asistentes de la colonia de vacaciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El campamento no sólo fue especial para los jóvenes que fueron a él, sino que se convirtió en un espacio clave para luchar por los derechos de las personas con discapacidad.

El año pasado, el documental ganó el premio del público de documentales de Estados Unidos en el Festival de Cine de Sundance. Este domingo disputó su lugar por una de las estatuillas de la Academia, pero finalmente ganó "Mi maestro el pulpo".