El recorte en discapacidad afecta a más de 1,5 millones de personas en Argentina

Recorte en salud

El ajuste en discapacidad afecta a más de 1,5 millones de personas en Argentina

01/09/2022 | 19:44 | La situación es tan crítica que esta semana por primera vez el sector hizo un paro, y este viernes a las 18 está convocada una marcha que saldrá desde Colón y General Paz hacia Patio Olmos. 

Redacción Cadena 3

Audios

El recorte en discapacidad afecta a más de 1,5 millones de personas en Argentina

Carolina Armeloni, licenciada en psicopedagogía, directora de un centro de rehabilitación y vocera de centros categorizados de Córdoba, destacó que más de 1,5 millones de personas tienen el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y se ven afectadas por los recortes del Estado a los prestadores de salud.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La situación es la misma en todo el país porque a los fondos los gira el Estado y la obra social es una especie de intermediario y como los fondos no salieron desde la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ninguna obra social está pagando”, explicó Armeloni a Cadena 3.

A través de un Fondo Solidario de Redistribución, compuesto por el 9% de los aportes y contribuciones (3 puntos de los trabajadores registrados y el 6% de las empresas) y de multas de la SSS, el Estado administra los recursos para que las obras sociales puedan depositar el salario de los prestadores.

A su parte, la SSS que depende del Ministerio de Salud de la Nación, se encarga del depósito de las obras sociales sindicales, que son 300, y requieren, a su vez, del desembolso de AFIP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“No cobramos desde mayo y junio, somos una minoría y estamos acostumbrados al destrato, pero nos están agregando una demora más”, comentó la profesional.

Y explicó: “Las personas con discapacidad necesitan distintos apoyos, esto afecta la calidad de vida, por ejemplo, si un paciente va a un centro de día y no puede asistir, también afecta a las familias”.

“Estamos precarizados, somos monotributistas y si no trabajamos no cobramos, tampoco tenemos vacaciones pagas y los aumentos dejaron de acompañar la inflación, hay profesionales que no tienen dinero para tomarse el colectivo”, describió.

Entrevista de Informados, al regreso.

Te puede Interesar

Recorte en salud

El senador de Juntos por el Cambio habló con Cadena 3 de la polémica que gira en torno a los atrasos en los pagos. "Hace cinco meses no cobran", dijo y contó el caso de su hija.

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.