Lengua de Señas Argentina

Cursos

¿Dónde aprender Lengua de Señas en Córdoba?

24/04/2023 | 12:05

Hay opciones cuatrimestrales, semestrales y trimestrales. Algunos ya comenzaron pero otros inician próximamente. Algunas opciones para quienes están interesados en aprender LSA.

Redacción Cadena 3

La Lengua de Señas Argentina (LSA) es la lengua empleada por la comunidad sorda en Argentina y recientemente fue reconocida por ley como lengua natural y originaria de todo el territorio nacional.

Emplea todo el cuerpo, las manos, el espacio, los rasgos faciales y otros elementos que conforman su gramática.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Aquí algunos lugares donde dictan cursos y se puede aprender:

Universidad Provincial de Córdoba:

Ofrece un curso intensivo que comienza el 4 de mayo, tiene una duración de seis meses bajo modalidad semipresencial y frecuencia semanal. Los días y horarios de cursado son los jueves de 18.30 a 20.30. Está destinado a docentes y estudiantes de la Comunidad de la UPC y público en general.

Costos: Docentes y No Docentes UPC (bonificado) abonan solamente matricula inicial de $3500. Estudiantes y Público en general: Matrícula de $1000 y 6 Cuotas mensuales de $3000 (mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2023).

Más infohttps://upc.edu.ar/course/curso-intensivo-de-lengua-de-senas-argentina-inicia-04-05-2023/ o al mail extension.cabred.fes@upc.edu.ar

Rompiendo silencios:

Tienen cursos presenciales y virtuales.

Cursos presenciales: Inician en mayo, no se necesitan conocimientos previos, duran tres meses y son un encuentro semanal de 2 horas. La inscripción tiene un costo de $2.000 y además se te bonifican todas las inscripciones que necesites en 2023. Se abonan tres únicas cuotas de $3.200. A razón de $400 la hora de clase promocional. Cuentan con aula virtual y grupo de estudio, material digital incluido, certificado por nivel.

Lugar de cursado: Bastón del Moro - Boulevard Chacabuco 483. Nueva Córdoba . Cba. Capital. Más información aquí

Cursos virtuales: Inician en mayo, no se necesitan conocimientos previos, tres meses de duración por nivel y tienen un encuentro semanal sincrónico con instructor/tutor permanente. La inscripción es de $2.000, se te bonifican todas las inscripciones que necesites en 2023 y se abonan tres únicas cuotas de $3.200. A razón de $400 la hora de clase promocional. Cuentan con aula virtual y grupo de estudio, material digital incluido, clases grabadas y certificado por nivel. Más información aquí 

Consultas al Instagran: @rompiendosilencios.arg Facebook Lengua de Señas Argentina al mail rompiendosilencios.info@gmail.com o a los teléfonos 351-8091768 (atención telefónica y mensajería) o 351-3093888 (servicio de videollamada para personas sordas e hipoacusicas)

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba:

Los cursos son cuatrimestrales y bajo modalidad presencial. Están abiertos al público en general. Los del primer cuatrimestre de 2023 ya comenzaron el 11 de abril, pero quienes estén interesados en el próximo pueden consultar al mail: extension@lenguas.unc.edu.ar

Más info: https://www.lenguas.unc.edu.ar/secretaria-de-extension/curso-lsa

Crescomas (Centro de Recursos para Personas Sordas):

Las clases para todos los cursos ya iniciaron, sin embargo a mediados de mayo abrirán inscripciones nuevamente para el primer nivel. 

Para más información pueden consultar a secretaria.edos@gmail o estar atentos a sus redes en Facebook crescomas o en Instgaram @crescomas.cba

Para personal de la Administración Pública Provincial:

Desarrollado por la Subsecretaría de Discapacidad de Córdoba, es un curso básico y el cupo es sólo para empleados. Consultas a cursolenguadesenas.cba@gmail.com o al TEL: 0800-888-4466

En Capilla del Monte:

Clases de Lengua de Señas, nivel inicial. Clases grupales y presenciales una vez por semana, dos horas los días miércoles o viernes. Clases personalizadas a coordinar de una vez por semana, dos horas. Clases online. Todas a cargo de Graciela Tommasini.

Inscripciones: 3548402157

UTN de San Francisco:

Taller a cargo de la instructora técnica Marcela Ríos. Son 18 horas en clases quincenales teórico-prácticas de dos horas cada una, las que tendrán lugar los viernes de 18 a 20. La propuesta inició el viernes 14 de abril. Por consultas e inscripciones, las personas interesadas pueden comunicarse con la Secretaría de Extensión y Cultura de la UTN San Francisco, llamando al teléfono 03564421147 interno 133/113 de 15:30 a 22:30 hs o por Whatsapp al 3564-204070 (mensajes únicamente).

En La Falda:

Taller intensivo de Lengua de Señas Argentina avalado por la Asociación Civil de Sordos de San Francisco La Falda. Inician en mayo, dictados por instructora sorda Marcela Vicente. 8 meses clases presenciales los lunes de 17 a 18. Informe y consultas 3512166161

Te puede Interesar

Más igualdad

El Senado la aprobó este jueves. La reconoce como parte de la identidad lingüística y herencia cultural de las personas sordas y garantiza su participación e inclusión plena.

Música en silencio

En un video que compartió el artista tras su paso por Uruguay se lo puede ver interactuando con Nacho un joven con discapacidad auditiva enamorado de las canciones por sus letras. Mirá el video.

Emotivo acto

Los habitantes de la localidad cordobesa de Deán Funes rompieron las paredes de ladrillos para acceder al material, que guardaron hace 25 años con mensajes esperanzadores y sueños.

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió el domingo a la noche en barrio Jorge Newbery. Los delincuentes se llevaron un auto en el que estaba un niño de 3 años. La insólita respuesta que les dio la Policía.