Alrededor del 10% de la población mundial convive con dislexia según la OMS.

Todos podemos aprender

Dislexia: ¿qué es y cómo tratarla en el aula?

08/10/2021 | 07:50 | Cada 8 de octubre se celebra el Día Mundial de la Dislexia con el objetivo de visibilizar esta dificultad en el aprendizaje  que es un trastorno en la lectura ya sea de palabras o números.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 10% de la población mundial convive con un tipo de dislexia.

Sin embargo, la falta de conocimiento de la sociedad y la poca formación docente provoca innumerables dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las personas.

Desde Disfam Argentina piden que se capacite a docentes sobre esta dificultad, concientizar en las aulas y con toda la sociedad para que se trabaje en su detección temprana y se faciliten los accesos a psicopedagogas neurocognitivas.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Los niños y niñas disléxicos pueden tener dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

La dislexia es una dificultad en la descodificación o lectura de palabras y eso termina alterando la comprensión de los contenidos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En el caso del aula, las complicaciones se presentan con los métodos del sistema educativo. Según la página de Disfam "el niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas". 

El desconocimiento de esta situación hace creer a los padres o profesores  que se trata de una conducta como desinterés y se presiona para conseguir mayor esfuerzo.

En el 2016 en Argentina se sancionó la ley 27.306, que declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario para quienes presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y dispone como objetivo prioritario "garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan DEA".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Convivencia en el aula

/Fin Código Embebido/

A su vez, la normativa declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de la formación profesional en su detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.

En su artículo tercero, se detalla que se trata de "alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar".

Si esta dificultad no se visibiliza, no solo no es posible garantizar el derecho a la educación de quienes la tienen sino que también atraviesan estigmatizaciones sociales

Vanesa  Constantino es de Córdoba, integrante de Disfam y mamá de dos hijos  con dislexia  que actualmente tienen 13 y 18 años y remarcó la importancia de la capacitación de los docentes.

Durante el transcurso de la primaria de sus hijos vivió en carne propia la falta de empatía de los docentes, y la búsqueda constante de una respuesta a los problemas de aprendizaje.

Según Vanesa, la falta de un tratamiento adecuado y un acompañamiento provoca frustración, baja autoestima y desgaste, cuando lo único que precisan es adaptaciones metódicas de los contenidos, como por ejemplo preguntas separadas o permisos para desarrollar oralmente los temas.

En el caso de la provincia de Córdoba, se pide que se reglamente la ley nacional, a la cual la provincia ya adhirió, pero al no estar reglamentada deja afuera muchos ítems de la cobertura a través de obras sociales.


Te puede Interesar

En primera persona

La corresponsal de Cadena 3 en México, Bárbara Anderson es mamá de Lucca, un niño con parálisis cerebral, quien ha transformado su mirada sobre el mundo en la última década.

Concientización en Santa Fe

Es en el marco de la campaña de promoción y cuidado sobre las enfermedades cardiovasculares. "La actividad física es importante para la prevención", dijo a Cadena 3 el médico Luis Keller (MP: 12.150).

#FLC2021

Silvana Sanmartino, Mónica Crespo y Vanina Boco presentan este viernes en la Feria del Libro "Docentes para Docentes", realizada por un grupo de docentes de distintos niveles educativos.

Ingeniosa

Se trata de Daiana Amores, una profesora de Biología de Concordia que subió a su Tik Tok la corrección hecha a sus alumnos llenándose de comentarios al respecto. “Lo hago con respeto y para darles un poquito de alegría a los chicos que tan mal la pasaron en estos dos años”, asegura.