Lego diseñó piezas de braille para aprender a leer

Educación didáctica

¿Conocés los ladrillos Lego diseñados para aprender Braille?

27/01/2023 | 10:05 | En 2020 la empresa lanzó una serie de ladrillos diseñados para que los niños puedan aprender braille jugando. Una propuesta lúdica e inclusiva.

Redacción Cadena 3

Cada 28 de enero se celebra el Día Mundial de Lego, los bloques de construcción más populares entre niños y adultos. La fecha se estableció para para conmemorar la presentación de la patente por parte de Ole Kirk Christiansen, su creador.

Los ladrillos de colores son uno de los juguetes más didácticos y creativos entre grandes y niños, y en 2020 la empresa lanzó los “Lego Braille Bricks”.

Junto a la Fundación Lego y el Grupo Lego, presentaron una serie de ladrillos para que los niños con y sin discapacidad visual puedan aprender el braille. El programa se presentó en 2019 y al año siguiente ya estaba disponible en países como Brasil, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos.

La propuesta se probó en varios países, con diferentes idiomas y contextos culturales; y en 2021 ya estaba disponible en 11 idiomas en 20 países.

Los ladrillos Lego Braille, son una forma divertida y atractiva de ayudar a los niños con problemas de visión a desarrollar habilidades táctiles y aprender el sistema braille.

Los ladrillos están moldeados de modo que las tachuelas en la parte superior reflejen letras y números individuales en el alfabeto Braille sin dejar de ser totalmente compatibles con LEGO System in Play.

También cuentan con letras, números y símbolos impresos para que puedan ser utilizados simultáneamente por compañeros sin discapacidad, compañeros de clase y profesores de una manera colaborativa e inclusiva.

El objetivo fue elaborar un producto que sea didáctico e inclusivo y para ellos trabajaron con profesionales y docentes de Braille.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Braille es una herramienta importante, especialmente para los jóvenes con discapacidad visual, y estos ladrillos ingeniosamente diseñados permiten a los niños aprender braille de forma creativa y al mismo tiempo relacionarse con sus compañeros de clase de una manera divertida e interactiva”, reflexionó David Clarke, Director de Servicios del Royal National Institute of Blind People, que trabajó con Lego.

El kit de herramientas Lego Braille Bricks está acompañado por un concepto pedagógico que se basa en el aprendizaje a través del juego e incluye inspiración para actividades basadas en ladrillos para mejorar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.

Lamentablemente en Argentina no están disponibles, pero sí se consiguen en Australia, Austria, Bélgica, Brazil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

Te puede Interesar