Comunicación aumentativa

Mejorando la convivencia

Comunicación aumentativa: la importancia de poder decir

12/10/2021 | 13:55 | Así se denomina a un conjunto de herramientas, sistemas y estrategias que complementan o reemplazan el habla natural y que sirven de ayuda a las personas con dificultades en la comunicación oral.

Octubre es el mes de la Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA) así se denomina a los sistemas, estrategias y herramientas de comunicación que reemplazan o complementan al habla natural de las personas y ayudan a aquellas que presentan dificultades de comunicación oral.

Belén Hidalgo, ingeniera biomédica de Neuroability Rehabilitación explicó que el 80% de lo que decimos se puede comunicar entre 400 y 800 palabras pero que comúnmente usamos muchas más.

Es decir que si ajustamos esas palabras optimizamos una comunicación más directa.

En el caso de la Comunicación Aumentativa Alternativa, es una forma distinta a la lengua hablada que puede usar pictogramas u opciones apoyadas en la tecnología.

“Los pictogramas son imágenes que representan una palabra y se pueden usar como un apoyo a la comunicación. Pueden ser un complemento porque tiene algunas palabras y de este modo la persona puede hacerse entender. Es una alternativa a su forma de comunicarse”, explicó.

Al mismo tiempo, destacó las nuevas opciones de tecnología que permiten incorporar tableros con pictogramas y computadoras que transcriben y suman su parte de accesibilidad.

“El comunicador además de poder comunicarse por el lenguaje oral necesita comunicarse de manera alternativa y manejar el comunicador con el seguimiento visual o el movimiento en la cabeza”, indicó respecto a esta última opción.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Al hablar de “aumentativa” hace referencia a complementar el discurso con otros elementos, que pueden ser signos, símbolos o un tablero de letras que permiten que el mensaje resulte más claro al oyente.

Mientras que lo “alternativo” tiene lugar cuando una persona tiene que apelar y añadir otros elementos para poder expresar su discurso porque no lo puede hacer de manera efectiva a través del habla.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Existen muchas razones por las cuales una persona no puede comunicarse a través del habla, puede ser una discapacidad del desarrollo o algún trastorno adquirido.

Las herramientas de comunicación aumentativa alternativa que no precisan de ayuda ni material son las expresiones faciales, el lenguaje corporal, los gestos y la lengua de señas.

Mientras que las que se apoyan en elementos consisten en tableros de símbolos, tarejtas, teclados o sistemas aumentativos alternativos de comunicación que pueden ser aplicaciones y dispositivos móviles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/