Planetario Accesible

Conociendo el cosmos

Cómo funciona el Planetario Accesible de la Ciudad de Buenos Aires

22/04/2023 | 08:00

Son propuestas adaptadas para que grandes y chicos disfruten de la astronomía y otras ciencias. Cuenta con herramientas en web como en redes sociales y actividades para personas con discapacidad.

Redacción Cadena 3

El Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en el Parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo, además de realizar visitas guiadas y actividades sobre astronomía y otras ciencias, cuenta con equipos de investigación y divulgación y actividades que para personas con discapacidad. 

Tanto su página web como sus redes sociales trabajan con herramientas que facilitan su accesibilidad para grandes y chicos, además su equipo de trabajadores ofrece un abanico de actividades especificas para las personas mayores con el fin de cuidar, respetar y promover la integración. De este modo cuenta con propuestas que estimulan la capacidad cognitiva y cuentan con juegos de ingenio. 

En tanto que, desde el año 2019 realiza acciones inclusivas para lograr que el Planetario de la ciudad de Buenos Aires sea un espacio más amigable para las personas con Condición del Espectro Autista y de este modo organizan funciones distendidas, es decir un show que permita el ingreso o salida del evento en cualquier momento, tiene sonido moderado, y se eliminan las vibraciones que generan las butacas o se disminuye la intensidad de las luces. 

Foto: Planetario BA

Aunque se trata de un edificio que data de la década del 70 y no fue pensado bajo el Diseño Universal, en 2017 fue sometido a una restauración para incorporar mejoras edilicias y así hacerlo lo más accesible posible.

Además también cuenta con un espectáculo para personas ciegas, con relato en vivo o grabado en formato integrador, con soporte audiovisual y un planetario táctil para cada asistente. Durante cada presentación los participantes recorren el cielo de la ciudad de Buenos Aires, identificando estrellas, constelaciones, y accediendo a distintas nociones astronómicas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Foto: Planetario BA

Para ello cuentan con materiales sensoriales y maquetas que posibilitan conocer el cielo y los planetas a través de las manos. 

En esa línea también ofrecen visitas a instituciones y escuelas para personas con discapacidad visual a quienes les acercan el conocimiento astronómico a través de estos mismos elementos. 

Por último, en esta camino hacia la accesibilidad el Planetario trabaja desde hace mucho tiempo con la Comunidad Sorda en la adaptación de espectáculos para diferentes edades y en la adaptación lingüística de conceptos astronómicos para ser transmitidos en Lengua de Señas Argentinas (LSA).

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Santiago Andre´s (@_santiandres)

/Fin Código Embebido/


Te puede Interesar

Mercado inmobiliario

"Ni propietarios ni inquilinos están en un escenario cómodo", dijo a Cadena 3 Marta Liotto, presidenta del Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA).  

Viajar mediante la comida

Se llevará a cabo del 21 al 30 de abril en restaurantes adheridos de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba y Mendoza. Los establecimientos ofrecerán propuestas de tapeo exclusivas para el festival, a un precio pre establecido.

Para disfrutar

El evento se llevará a cabo el próximo martes en Studio Theatre. La cata, de 4 o 6 copas, estará guiada por la sommelier Valentina Livolsi.

Sin respuesta

Exigen la actualización de las tarifas y que los valores sean equiparados con los de Nación, pese a que la obra social publicó un incremento del 40% este miércoles.