Adopción y discapacidad: buscan familia para dos niñas

Salta

Adopción y discapacidad: buscan familia para dos niñas

09/12/2021 | 15:06 | Ambas tienen 13 años y un lazo familiar, sin embargo la convocatoria de adopción a nivel nacional es a individual, para alcanzar el objetivo de integrarlas a un hogar.

Audios

Abrieron una convocatoria a nivel nacional para adoptar de forma individual a dos niñas de 13 años, con un leve retraso madurativo, que actualmente residen en la ciudad de Salta.

Si bien las menores tienen un lazo sanguíneo, el juez determinó realizar convocatorias individuales para alcanzar el objetivo de integrarlas a una familia.

En ese sentido, el coordinador de equipos de la Secretaría Tutelar de la Corte de Justicia de Salta psicólogo Matías Palomo dijo a Cadena 3 que "si bien hay una reticencia en la familia a la hora de pensar en la adopción y discapacidad, la adopción y la estabilidad afectiva, ayuda en los diagnósticos de retrasos madurativos leves",  porque son los chicos que más necesitan de un ámbito familiar para desarrollarse plenamente. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Elena vive actualmente en un centro dependiente de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia de Salta, le gustan mucho las actividades artísticas por lo que se tramitó su inserción en un colegio secundario con esa orientación.

Además, asiste a séptimo grado en una escuela común. Según el coordinador de equipos de la Secretaría Tutelar de la Corte de Justicia de Salta psicólogo Matías Palomo, si bien fue diagnosticada con un retraso mental moderado, presenta grandes avances en el aprendizaje y el desarrollo de su autonomía.

A raíz de esto, señaló que "se tramitará una reevaluación del diagnóstico, que claramente fue superado". La niña dijo que prefiere una familia integrada por pareja de varón y mujer, o bien por parejas de dos mujeres, y aclaró que le gustaría tener hermanos siempre y cuando sean más pequeños que ella.

Por su parte, Ana, también de 13, es una joven llena de entusiasmo. Su mayor deseo es ser parte de una familia, y dijo que no tiene preferencia sobre su conformación. Asiste a una escuela de educación especial debido a su diagnóstico de retraso mental moderado, donde cursa séptimo grado.

Para información complementaria y asesoramiento, las personas interesadas pueden contactarse con el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Salta al correo regadop1@justiciasalta.gov.ar. 

Para ello deberán adjuntar la ficha de convocatorias públicas con los datos completos, que podrán descargar del link http://web.justiciasalta.gov.ar/images/uploads/file/ficha_adopcion/ficha_convocatorias_publicas_adopcion.pdf

También pueden comunicarse telefónicamente al 0387 – 4258026, o presentarse en la Secretaría Tutelar, ubicada en Ciudad Judicial, Edificio Anexo I, Planta Baja, de lunes a viernes en horario de 8 a 13 hs.

Las personas que contacten desde otras Jurisdicciones deberán realizar una entrevista de despeje, a partir de la cual el Registro correspondiente a su provincia efectuará un informe primario de idoneidad para determinar la procedencia de la postulación, conforme el Protocolo de Convocatorias Públicas acordado por la totalidad de provincias y la DNRUA.