La bolsa de Milán perdió 3,83 por ciento.

Inestabilidad de los mercados financieros

Wall Street termina con caídas preocupada por Europa

23/04/2012 | 21:23 | El Dow Jones cedió 0,78 % y el Nasdaq 1,00 %. Los mercados bursátiles del Viejo Mundo operaron con bajas que, en algunos casos, superaron el 3 por ciento. Desalentadores datos de la economía europea provocan las pérdidas.

Wall Street operó hoy en baja, al término de una sesión marcada por un retorno de las preocupaciones sobre Europa luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y la renuncia del gobierno de Holanda: el Dow Jones cedió 0,78% y el Nasdaq 1,00%.

Según cifras definitivas del cierre, el Dow Jones Industrial Average perdió 102,17 puntos a 12.927,17 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq cedió 30,00 puntos a 2.970,42 unidades.

El índice ampliado Standard & Poors 500 retrocedió 0,84% (11,59 puntos) a 1.366,94 unidades.

Wall Street había abierto con una fuerte caída antes de borrar poco a poco parte de las pérdidas de la jornada, lo que permitió al principal índice de la plaza de Nueva York cerrar con pérdidas de menos de un 1%.

La caída de los indicadores de Nueva York supone sólo un tercio de las pérdidas registradas por las bolsas europeas, lo que es "soportable", según el analista Gregori Volokhine de la firma Meeschaert.

Las principales bolsas europeas se desmoronaron este lunes penalizadas por la incertidumbre política en Europa, y especialmente en Francia y en Holanda, y malos datos económicos en la zona euro.

La bolsa de Fráncfort cayó un 3,36%, aunque la palma europea se la llevó Milán, que perdió 3,83%. París se dejó 2,83%. Por su parte Madrid retrocedió 2,76% y Londres, el único de estos mercados que está fuera de la Eurozona, limitó las pérdidas al ceder sólo 1,85%.

Según las votaciones del domingo, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia serán disputadas el 6 de mayo entre el socialista, François Hollande, ganador de la primera vuelta, y el presidente actual, Nicolas Sarkozy.

"Los resultados fueron acogidos negativamente por los mercados financieros que lo interpretan como una pérdida del apoyo para las medidas de austeridad" decididas para luchar contra la crisis de la deuda, explicó Dick Green, estratega del portal Briefing.com.

Le segunda vuelta "es vista como un referéndum sobre la austeridad", resumió Chris Low, de FTN Financial.

Recordando que en los últimos tiempos, muchos inversionistas estadounidenses habían criticado la ortodoxia del rigor presupuestario impulsada por París y por Berlín, Volokhine consideró que los mercados eran "extremadamente ambivalentes".

El mercado de las obligaciones terminó en alza. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedió a 1,933% frente a 1,970% del viernes y el papel a 30 años bajó a 3,084% frente a 3,128%.

El rendimiento expresa el interés que paga el emisor y evoluciona en sentido inverso al precio de una obligación.