El 90% de los empleadores demandan título secundario (Foto: Archivo)

Sociedad

Unos 1.200 chicos por día dejan la escuela en Argentina

23/09/2014 | 07:54 | Son datos de un estudio realizado por la Fundación Cimientos. “No es un problema de los chicos”, dijo a Cadena 3 Agustina Cavanagh, directora de la institución.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

''El abandono es un proceso de infinitas frustraciones'', dijo Cavanagh.

Unos 1200 chicos por día, y 427.111 mil por año, abandonan la escuela en Argentina, según datos de un estudio realizado por la Fundación Cimientos.

“Hemos naturalizado un porcentaje y, aunque hay noción de la relevancia del problema, no hay conciencia del impacto que tiene en la sociedad”, dijo a Cadena 3 Agustina Cavanagh, directora ejecutiva de la fundación.

Según Cavanagh, “un 20% de los consulados para el estudio no sabía el porcentaje de deserción escolar en el país, sólo un 15% contestó en el rango que corresponde y el resto no contestó bien”.

Cavanagh enfatizó que “el peso no debe estar puesto en los chicos”. “La deserción escolar es una responsabilidad del sistema educativo. El abandono no es un problema puntual, es un proceso de infinitas frustraciones”, afirmó.

El estudio reveló que la población que más queda afuera del sistema educativo es la población vulnerable. “Ahí entran en juego contextos como la violencia, la pobreza, la paternidad y maternidad precoz, y muchas problemáticas a las que la cultura educativa no está dando respuesta”, opinó.

Cavanagh reconoció que “el 90% de los empleadores demandan título secundario”. “Gracias a Dios, el poder simbólico del título y la escuela existen”, concluyó.