Una pared de 3 mil toneladas preocupa a Villa La Angostura

Derrumbe ruta 40

Una pared de 3 mil toneladas preocupa a Villa La Angostura

09/08/2019 | 07:48 |

Los expertos de Vialidad Nacional no pudieron volcar todavía esa formación rocosa, por lo que aún no se puede iniciar con los trabajos de despeje en el sector de los desprendimientos.

Una pared de piedra de 3 mil toneladas permanece inestable junto a la ruta 40, a metros de donde se produjo el derrumbe del pasado 23 de julio que dejó aislada a Villa La Angostura en plena temporada de invierno.

Los expertos contratados por Vialidad Nacional no pudieron volcar la formación y derribar ese muro que se ha convertido en un desafío técnico histórico para los operarios.

Según explicaron, se descarta la posibilidad de hacer explotar el sector porque fragilizaría el corazón de la montaña y por justo por debajo pasa el gasoducto que alimenta a la localidad turística.

Esta pared se encuentra separada del resto de la montaña por una grieta que en su punto más ancho tendría más de dos metros y su precipitación parece inminente, por lo que aún no se puede iniciar con los trabajos de despeje.

Mientras tanto, el grupo de escaladores expertos intento volcar la pared usando gatos hidráulicos y ante la falta de éxito continuaron el proceso empujando hacia la ruta bloques más pequeños, de manera manual.

No obstante, el espacio cubierto por las toneladas de piedras continúa obstaculizando la ruta 40, principal vía de conexión de Villa La Angostura, así como la ruta de los Siete Lagos que mantiene el tránsito condicional, ante las inclemencias climáticas.