"Hay un divorcio con sentencia firme", dijo Saade
Habrá ceremonia por la unión de Morales y Snopek

Novela en Jujuy

Una guerra judicial complica la boda de Gerardo Morales

14/11/2018 | 11:15 |

El gobernador de jujeño busca casarse con Tulia Snopek en diciembre, pero dos juicios de divorcio de la mujer con su ex marido podrían impedir la concreción del evento.

Audios

Una serie de complicaciones judiciales dificultan la concreción de la boda del gobernador de Jujuy Gerardo Morales con su novia, Tulia Snopek.

Snopek presentó en Tucumán una demanda de divorcio hacia su ex marido, pero como no iba a salir rápidamente y busca casarse con el mandatario el 15 de diciembre, realizó la misma presentación judicial en Jujuy, donde la sentencia firme ya salió.

Sin embargo, la ex pareja de la mujer, Carlos Marti Coll, interpuso una denuncia en Tucumán para que el juicio continúe allí, por lo que existen dos juicios, de los cuales uno todavía está en trámite.

La Cámara de Familia y Sucesiones de Tucumán dictó una medida cautelar este martes para que se frene el juicio en Jujuy hasta que se resuelva la situación.

La abogada de Snopek, Gabriela Saade, indicó en diálogo con Cadena 3 que la medida dispuesta en Tucumán “condiciona la situación de su pasado”.

“Acá hay un divorcio con sentencia firme por el Tribunal Supremo de Jujuy. Además, Marti Coll también inició una demanda de divorcio. Yo entiendo que la Justicia tendrá que expedirse y rever esa medida que dispuso”, detalló.

Y explicó: "La Cámara entiende que hay un conflicto de competencia, esa incertidumbre es lo que motivó la medida cautelar”.

La situación podría resolverse la próxima semana. Esperan que la Cámara haga lugar a la revocatoria para que Morales y Snopek se puedan casar en diciembre.

Pese a la polémica judicial, habrá ceremonia

Morales y Snopek se unirán bajo la cosmovisión andina el 7 de diciembre en la Asociación Gaucha de Jujuy.

Natalia Sarapura, a cargo de la Secretaría de Pueblos Indígenas, en diálogo con Cadena 3 aseguró que la ceremonia es una bendición para agradecerle a la naturaleza y estar en armonía.

"Será por respeto a una identidad, una espiritualidad ancestral de los hombres y mujeres. Tenemos una conciencia clara de nuestro vínculo armónico con la naturaleza. Sabemos que los eventos más importantes se hacen con este reconocimiento, es por eso que pedimos permiso y bendición. Es una forma de agradecer la oportunidad y estar en armonía con la naturaleza", aseguró.   

Trascendió, por otro lado, que de no prosperar la resolución de la cámara, se efectuará una bendición de los anillos, sin acta civil, a celebrarse el 17 de diciembre en Huacalera.  

Informes de Rosalía Cazorla y Elisa Zamora.