José Andrés chef estadounidense nominado al Nobel de la Paz

Labor humanitaria

Un chef fue nominado al Nobel de la Paz

27/11/2018 | 18:07 |

Se trata de José Andrés, elegido por la revista Times como una de las personas más influyentes del mundo. Su labor solidaria es el principal motivo de su nominación para el diputado John Delaney.

El chef español José Andrés, unos de los más famosos de Estados Unidos, elegido por la revista Times entre las 100 personas más influyentes del mundo y declarado el "Humanitario del Año" por la Fundación James Beard, fue propuesto al Nobel de la Paz.

Andrés -oriundo originalmente de Asturias, nacionalizado estadounidense en 2013- es reconocido por su labor solidaria y su compromiso en alimentar a millones de víctimas de desastres naturales a través de la asociación World Central Kitchen,según reseñó la agencia ANSA.

También estuvo en Puerto Rico tras el huracán María ofreciendo platos a los desplazados, como hizo luego durante los incendios devastadores de California.

Un diputado demócrata, John Delaney, fue el responsable de la postularlo a la Academia Sueca del Nobel fue el responsable de postularlo a la Academia Sueca del Nobel.

"Gracias al trabajo de Andrés, millones de personas fueron alimentadas. Se trata de una necesidad humana fundamental y Andrés demostró ser una figura de talla mundial en este ámbito humanitario", escribió Delaney en la carta presentada ante el instituto sueco.

Este año, la revista Time lo eligió como una de las cien personas más influyentes del mundo, no solo por sus dotes culinarias sino por su espíritu humanitario.

Según reveló The Washington Post, Andrés levantó un emporio gastronómico en Estados Unidos pero también se destaca a nivel internacional por sus esfuerzos a paliar el sufrimiento de ciertos sectores sociales alrededor del mundo.

El empeño del chef español en ayudar en Haití y Puerto Rico ha tenido "efectos profundos y duraderos", señaló Times y destacó que logró "proporcionar comidas a personas en situaciones desesperadas, no solo contra el hambre", así como darles "una poderosa sensación de esperanza para el futuro".

Su labor al frente del World Central Kitchen -una organización inspirada en una asociación con la que colaboró recién llegado a Washington- es la de reunir alimentos caducos pero servibles, que cocina y reparte en barrios pobres.

Además, capacita a personas en situación de exclusión para ser cocineros y trata de ubicarlos laboralmente.

The Washington Post se contactó con el chef, quien le restó importancia a la candidatura: "Oh, vaya", deslizó luego de una larga pausa. "Nominan a todo el mundo", bromeó.