Un alpinista subió y bajó el cerro Fitz Roy sin ayuda

Hazaña histórica

Un alpinista subió y bajó el cerro Fitz Roy sin ayuda

04/04/2019 | 09:48 |

Jim Reynolds, un estadounidense de 25 años, lo hizo en 15 horas. No empleó elementos de seguridad. Estuvo tres meses preparándose en la Patagonia. 

Jim Reynolds es estadounidense, tiene 25 años y acaba de cumplir una de las hazañas más importantes para todo alpinista: subir y bajar el cerro Fitz Roy sin ningún tipo de protección, sólo con el esfuerzo de sus manos y sus piernas.

Reynolds no es un improvisado: hace cuatro años trabaja en el equipo de búsqueda y rescate en el Parque Nacional Yosemite, en California. Si bien participó en más de 70 rescates, el alpinista llegó a la Patagonia argentina hace tres meses para poder prepararse para la gran hazaña.

Desde diciembre, Reynolds recorrió el lugar, dialogó con alpinistas locales e hizo otras dos rutas: Rafael Juárez (2.450 metros) y Saint-Exupéry (2.558 metros).

"Cuando nos dijo lo que quería hacer pensamos que estaba loco de remate. Solo una persona lo había logrado hace 20 años, y cuando descendió lo hizo a rapel -con ayuda de una cuerda-. Pero este loco también descendió solo con sus manos”, dijo Héctor Soto, uno de los escaladores que acompañó a Reynolds.

El estadounidense tardó 15 horas y 25 minutos en llegar a los 3.405 metros de la cima. A las 9 de la mañana empezó su asenso con un litro y medio de agua y algunas barritas de cereal. A las 12 de la noche ya había vuelto a la base del cerro.