Tripulante del ARA General Belgrano recordó el hundimiento
Tripulante del ARA General Belgrano recordó el hundimiento

Relato de un sobreviviente

Tripulante del ARA General Belgrano recordó el hundimiento

02/05/2019 | 13:12 |

Jacinto Perezlindo tenía 19 años cuando el buque fue bombardeado y tuvo que esperar 37 horas para ser rescatado. "Volvimos a nacer", dijo a Cadena 3.

Audios

Jacinto Perezlindo tenía 19 años cuando se encontraba en el ARA General Belgrano que fue hundido cerca de Malvinas. Dos torpedos letales se estrellaron contra la superficie del mismo y se cobró la vida de 323 combatientes.

Hace 37 años que cada 2 de mayo Perezlindo y sus compañeros sobrevivientes -que ahora rondan los 57 años- homenajean a los caídos y recuerdan algunas de las imágenes de uno de los momentos que más los marcó en su vida.

"Luego de la explosión, pasaron 45 minutos hasta que el buque se hundió. En ese momento, sólo atinamos a ayudar a los compañeros que encontramos quemados en el camino y a conseguir abrigos porque había muchos que salían a la superficie en calzoncillos", dijo a Cadena 3 Perezlindo, luego del acto de conmemoración que se llevó adelante en Santa Fe.

Perezlindo y el resto de los combatientes que pudieron sobrevivir tuvieron que esperar 37 horas hasta que los rescataron. El ARA Francisco de Gurruchaga fue el encargado de traer a estos combatientes de nuevo a tierra.

"Cuando lo vimos a kilómetros fue una gran satisfacción. Y, en el momento en que pusimos un pie arriba del buque, nos volvió el alma al cuerpo. Volvimos a nacer", expresó.

Perezlindo se salvó junto a otros compañeros: uno de ellos tenía casi todo el cuerpo quemado y el otro estaba en estado de shock.

"Había que cuidarlos mucho. Las balsas tenían equipo de supervivencia en el cual había medicamentos y con eso los curábamos. Por suerte pudimos mantener la calma y sobrevivir".

Informe de Matias Arrieta.