Internacionales

Tras las elecciones, Italia al borde de la ingobernabilidad

26/02/2013 | 07:08 | El candidato a diputado por el Parlamento Italiano Mario Borghese manifestó a Cadena 3 su preocupación por los resultados y por los votos obtenidos por el líder antisistema, Beppe Grillo.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Elecciones en Italia (Mario Borghese, candidato al Parlamento italiano)

Los inesperados resultados de las elecciones legislativas en Italia amenazan la gobernabilidad de la tercera economía de Europa, con un Parlamento bloqueado sin clara mayoría y que depende del irreverente líder antisistema Beppe Grillo.

La izquierda de Pier Luigi Bersani se adjudicó la victoria en la Cámara, pero el duelo en el Senado, con casi el 90% de los votos escrutados, plantea una situación sumamente difícil, ya que ninguna de las formaciones alcanza la mayoría, ni siquiera en alianza con aquellas más pequeñas.

El candidato a diputado por el Parlamento Italiano Mario Borghese remarcó a Cadena 3: “Es un momento difícil porque con este resultado donde ni la izquierda ni la derecha puede obtener la mayoría resulta muy difícil formar gobierno. Ante esta sorpresa de Pepe Grillo. Son momentos difíciles. Hay que ver los acuerdos políticos para probar en un futuro si se puede formar gobierno”.

Sobre Grillo en particular indicó: “Este cómico se puede convertir en el primer partido de la Cámara. Obtuvo una muy buena elección. Es de la antipolítica. Es un cómico, no se sabe bien cuáles son las futuras alianzas que el partido tendrá que hacer.

Finalmente reiteró: “Estamos preocupados por la inestabilidad y gobernabilidad. Se suma la renuncia del Papa. Es como un esquema muy difícil. Va a ser difícil formar gobierno. Es posible que se llame a elecciones”.

La coalición de centroderecha liderada por el magnate Silvio Berlusconi no alcanza la mayoría y tampoco la podría obtener la formación centrista del tecnócrata Mario Monti, incluso si se aliara con la izquierda o con la derecha.

Il Cavaliere logró de todos modos un resultado notable, acortó la ventaja con la izquierda gracias a una campaña mediática llena de promesas y que hizo olvidar los escándalos judiciales y sexuales que ha protagonizado en 20 años de vida política.

La llave del próximo gobierno está de todos modos en manos del cómico convertido en líder antisistema Beppe Grillo, fustigador de la clase política, que supo canalizar con su Movimiento de las 5 Estrellas el desencanto y la indignación de los jóvenes y desempleados.

Según los resultados aún parciales, el movimiento del humorista podría convertirse en la tercera fuerza del país detrás del Partido Democrático (PD, izquierda) de Bersani y el Pueblo de la Libertad (PDL, derecha) de Berlusconi, con casi un tercio de los votos.

© Copyright 2024 Octopodo - Powered by Cadena 3