Spotorno: “No pagar Leliq es más inflación y devaluación”

#Cadena3Elecciones

Spotorno: “No pagar Leliq es más inflación y devaluación”

29/07/2019 | 11:38 |

El economista declaró a Cadena 3 que la propuesta de Fernández traería consecuencias a la economía argentina. "No me gusta nada la receta", señaló.

Audios

El economista y director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Fausto Spotorno, aseguró a Cadena 3 que dejar de pagar las Leliq, como sugirió Alberto Fernández para aumentar las jubilaciones, implicaría una “mayor emisión, devaluación e inflación”.

“Esto intuyo, porque significa más moneda en la calle, hay más pesos, mas inflación, más tipo de cambio y después a modo de precio. Eso es lo que entendí en las declaraciones”, opinó.

Dijo que “no le gusta nada la receta”. “Hay un libro que se llama ‘40 siglos de control de precios’, en el que señala que esto nunca funcionó”, dijo en referencia a las medidas para bajar la inflación.

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó que si es electo, apenas asuma va a otorgar un aumento de las jubilaciones del orden del 20 por ciento y subrayó que se propondrá "dejar de pagar los intereses de Leliq que está pagando la Argentina todos los días”.

Las Letras de Liquidez son títulos públicos que se crearon con el objetivo acabar con las Lebac y con la intención de que los pesos no se trasladen a moneda extranjera. Actualmente hay un stock de casi 1,2 billones de pesos en Leliqs y el Banco Central paga intereses mensuales por cerca de 60.000 millones de pesos, de acuerdo a las tasas del 59%.

A diferencia de las Lebac, que podían ser licitadas por cualquier ahorrista, estas letras solo son de acceso a  los bancos.

Informe de Ariel Rodríguez.