Tabaré Vázquez dijo que debió evaluar todos los escenarios posibles.

Polémica en Uruguay y en nuestro país

Sorpresa en el país porque Tabaré Vázquez admitió posible guerra por pastera Botnia

13/10/2011 | 06:00 | El ex mandatario uruguayo llegó a iniciar gestiones con el gobierno estadounidense en busca de apoyo. El asambleísta de Gualeguaychú Juan Veronessi calificó de "increíble" la revelación.

Videos

El asambleísta de Gualeguaychú Juan Veronessi calificó de "increíble" la revelación que hizo el ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, quien dijo que había evaluado la posibilidad de entrar en guerra con la Argentina por el conflicto generado por la instalación de la pastera Botnia.

Veronessi se mostró muy sorprendido por esta manifestación y remarcó que "es muy extraño" lo que señaló el ex presidente uruguayo.

"Esta expresión no coincide de ninguna manera con el pensamiento histórico de Tabaré Vázquez", señaló el integrante de

la asamblea ambiental de Gualeguaychú.

En declaraciones radiales, el ambientalista entrerriano puso de relieve que "jamás" le "pasaría por la cabeza una cosa así".

Y agregó: "En parte han logrado que Gualeguaychú se callara la boca de una vez por todas" en la lucha contra el funcionamiento de la empresa UPM, ex Botnia, en las costas del río Uruguay, frente a la ciudad entrerriana, a la que consideran contaminante.

Mientras tanto, dos líderes de la oposición en Uruguay, el senador nacionalista Jorge Larrañaga primero y el diputado herrerista José Carlos Cardoso, después, fueron los primeros en reaccionar.

Cardoso señaló que "es la primera vez en cien años que un presidente cita a los Estados Unidos en términos militares para resolver un conflicto".

"Lo rechazamos, es un procedimiento que nunca debió haberse hecho para solucionar un conflicto en la región", manifestó el diputado.

El ex presidente uruguayo disertó en un colegio y ante un grupo reducido de ex alumnos admitió que en aquella época hizo gestiones ante la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y que planteó la hipótesis bélica ante los comandantes de las tres Fuerzas Armadas para que estuvieran preparadas.

El ex mandatario llegó a iniciar gestiones con el gobierno estadounidense, por entonces encabezado por George W. Bush, en busca de apoyo ante una posible guerra.

La enunciación de Vázquez fue durante una disertación en el colegio Monte VI, ante un grupo reducido de ex alumnos. Allí, el ex presdiente admitió que hizo gestiones ante la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y que planteó la hipótesis bélica ante los comandantes de las tres fuerzas armadas para que estuvieran preparadas.

"Yo me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario, y me dijeron: ''bueno... podemos hacer una lucha de guerrilla''", señaló Vázquez.

Las declaraciones del ex mandatario fueron emitidas por televisión, previo al inicio del partido de Uruguay por las eliminatorias sudamericanas, y causó revuelo en ese país y en Argentina.

"Tuvimos un conflicto muy serio con Argentina y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que le puedan presentar ante un determinado problema; no esperar a que el problema surja para ver qué hacemos", dijo Vázquez.

Inmediatamente, siguió: "Yo me planteé todos los escenarios, desde que no pasara nada, y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico".