Sin transporte público en Córdoba por el paro de UTA
Sin transporte público en Córdoba por el paro de UTA
Sin transporte público en Córdoba por el paro de UTA
Sin transporte público en Córdoba por el paro de UTA

Reclamo salarial

Sin transporte público en Córdoba por el paro de UTA

30/04/2019 | 18:59 |

La protesta fue convocada por la cúpula nacional. No circularán colectivos, subtes ni trenes cuyos trabajadores están nucleados en el gremio. 

Audios

El paro por 24 horas que convocó la cúpula de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que no se sumó a la huelga general de este martes impulsada por un sector del gremialismo kirchnerista y enfrentado con la CGT, deja sin transporte público a los pasajeros durante todo el 1º de mayo.

La decisión de parar durante el Día del Trabajador, anunciada por su secretario general, Roberto Fernández, a principios de abril, se debe a que para el sector no es favorable trabajar los feriados, ya que luego les descuentan de los sueldos por el Impuesto a las Ganancias.

La UTA sostiene que, hasta tanto no resuelva ese conflicto, y aunque mantiene el diálogo con el Gobierno nacional, parará todos los feriados.

En Córdoba, no habrá transporte urbano en la ciudad, pero los ómnibus nucleados en Aoita, a nivel provincial, circularán con frecuencia de días domingos.

"No es un paro sino que estamos festejando el Dia del Trabajador y, a su vez, es el Día del Trabajador de Transporte Público de la ciudad que está en convenio desde 1973. Hoy lo sacamos a reflotar para que nos podamos tomar el día", dijo a Cadena 3 Guillermo Cabrera, vocero de UTA Córdoba.

Si bien en un primer momento el vocero despegó a Córdoba de la medida nacional, luego afirmó que este año tomaron una medida diferente y decidieron paralizar el servicio por 24 horas.

"Los arreglos los hacen en Buenos Aires y desde allá bajan línea para que sigamos la lucha", dijo.

Cabe recordar que el reclamo es porque muchos de los trabajadores son alcanzados por Ganancias.

Medida nacional

Hoy paran todas las líneas de colectivos, subtes y trenes, por lo que algunas empresas están sin brindar servicios, ni recibir ingresos, durante 48 horas, ya que, este martes, más de setenta líneas pertenecientes a 22 empresas de transporte decidieron adherirse al paro convocado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) encabezado por los líderes de Camioneros, Hugo Moyano y su hijo Pablo.

Se trató de las firmas DOTA; Transportes Río Grande, Transportes Lope de Vega, Transportes Larrazábal, la firma Los Constituyentes, Transportes General Roca, Rocaraza, Transporte Automotor Riachuelo, Microómnubis Avenida, Bernardo Ader, 12 de Octubre, Nudo, Colectiveros Unidos, Etapsa, Comunal de Mercedes, General Tomás Guido y Mariano Moreno S.A.

También de las compañías Almirante Brown, San Vicente, Expreso Quilmes, Línea 7 de La Plata, Fuerte Barragán y Expreso Lomas.

Además de las líneas de colectivos, también se sumaron al paro de hoy los Metrodelegados del subte y la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, encabezada por el dirigente de izquierda Rubén "Pollo" Sobrero.

La división entre quienes decidieron parar este martes y el miércoles, y quienes siguieron la convocatoria de la UTA, generó algunos incidentes al principio de la jornada de hoy.

Según se informó oficialmente, doce personas fueron detenidas por hechos de violencia en los barrios porteños de La Boca, Villa Lugano y Flores.

Fuentes policiales afirmaron que los detenidos "intentaban ejercer actos de intimidación pública contra choferes de colectivos que querían trabajar en la jornada pese al paro decretado", que no contó con el visto bueno de la CGT.

Los grupos se movilizaban en tres vehículos, armados y portando bidones de nafta, navajas y otros elementos para ejercer violencia, como piedras y barretas, aseguraron las fuentes.