El ejemplar de raza Mucuchíes que cobró protagonismo en el regreso de Cristina.

Política y Economía

Simón, el otro protagonista del regreso de la Presidenta

19/11/2013 | 09:19 | El perro se convirtió en foco de todas las miradas tras el mensaje de Cristina Fernández. Las redes sociales se inundaron de comentarios y al can ya le crearon varias cuentas en Twitter.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Sergio Berensztein: ''Fue una puesta en escena muy estudiada''

En su reaparición tras su operación por un hematoma craneal, Cristina Fernández no sólo se tomó unos minutos para agradecer por los mensajes de apoyo, sino también para mostrar un regalo muy especial: un perro de raza Mucuchíes, regalo que le había prometido el fallecido Hugo Chávez y que Adán Chávez Frías, hermano del ex presidente venezolano y gobernador del estado de Barinas, se lo trajo a Olivos.

"Es el perro nacional de Venezuela. Es una raza especial creada en Venezuela que acompañó a Simón Bolívar durante toda su travesía", dijo Cristina.

Y agregó: "Nevado se llamaba, que era igual a este. Una vez, los españoles lo metieron preso. Murió en la batalla de Carabobo".

"Entonces, le puse Simón. Lo voy a llevar a El Calafate", dijo.

"Están todos enamorados de Simón pero no se lo voy a regalar a nadie porque era algo que me iba a regalar Hugo Chávez".

Según publicó el sitio TN.com.ar a pocos minutos del mensaje, las redes sociales se inundaron de comentarios sobre el simpático can y se crearon varias cuentas de Twitter con Simón como supuesto usuario, cargadas de mensajes en tono irónico.

Una de ellas Simon Nac and Dog (@SimonCFK) dice por ejemplo "Tengo una bóveda llena de huesitos de cordero patagónico" o "Vamos a expropiar todas las bolsas de Pedigree y Pro Plan".

Otra cuenta es Soy Simón (‏@VolvioCristina), desde donde se "tuitean" mensajes como "Soy Simón y vengo para decirles que vamos a gobernar a cara de perro" o "Soy Simón, el perro venezolano de Cristina. No extraño a mi país, porque Argentina es muy parecida: tiene inflación, corrupción, inseguridad".

Una puesta en escena muy estudiada

Por su parte, el director de Poliarquía Consultores, Sergio Berensztein, consideró en diálogo con Cadena 3 que la aparición de Cristina Fernández “fue una puesta en escena muy estudiada, una presidenta que decidió volver sin definiciones políticas, dejando para más tarde la noticia del día que fue los cambios de gabinete”.

“Se puede insinuar lo que se viene, que a partir de esta enfermedad durante un tiempo estará distanciada de la gestión de las decisiones de todos los días. En una postura de más de jefa de estado que jefa de gobierno”, observó.

En tanto, destacó que “más allá de lo simbólico lo importante es lo político y a partir de este cambio de gabinete se abren expectativas”.

“La presidenta siempre ha tenido un registro bastante juvenil, incluso con modismos en inglés, trata de reproducir esa forma expresiva de los jóvenes”, agregó.

También, apuntó que “lo del fin parcial del luto no es un dato menor, veremos si se confirma, y desde lo simbólico ella aparece en una especie de video familiar”.