Sica: “El acuerdo es equilibrado para las dos regiones”
Sica: "Es un gran logro de todo el gobierno"

Histórica negociación

Sica: “El acuerdo es equilibrado para las dos regiones”

28/06/2019 | 15:19 |

El ministro de Producción aseguró a Cadena 3 que "todos los sectores serán beneficiados". Sostuvo que el gobierno ya tiene un programa económico sobre impuestos y reformas estructurales.

Audios

El ministro de Producción, Dante Sica, destacó el trabajo en conjunto del gobierno argentino para lograr el histórico acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

"Hoy se cumplen 20 años de la primera reunión de presidentes; es el acuerdo más grande desde el punto de vista de comercio que firman dos bloques", declaró el funcionario en diálogo con Cadena 3.

En ese sentido, explicó: "Argentina pasa de ser uno de los países más cerrados a tener un acuerdo de libre comercio con más del 30% del PBI mundial, esto va a cambiar la historia de la economía argentina".

El ministro subrayó que el convenio “es equilibrado” para ambas regiones y las economías internas. “Esto impactará positivamente en todos los sectores, permitirá bajar la incertidumbre a nivel internacional y generará seguridad a los inversionistas. Es una falacia hablar de masivas importaciones”, agregó.

Sin embargo, aseguró que en un primer momento captará principalmente a las inversiones. “Es una ganancia de institucionalidad y un respaldarazo a todos los sectores que tienen vinculación con el comercio”, remarcó.

Ante la consulta si este acuerdo obligará a revisar cuestiones impositivas y realizar reformas estructurales, el ministro expresó que estas medidas “ya forman parte del programa económico”. “Tenemos que dar batalla contra el déficit fiscal y la inflación. También mejorar la competividad, modernizar las relaciones laborales, reducir costos logísticos y tener mayor eficiencia”, aseguró.

Detalló que dentro de dos años entrará en vigencia el convenio de libre comercio con Europa. “Esto permite a los actores públicos ajustar nuestras políticas económicas”, dijo. Además, ratificó el programa que lleva adelante el gobierno para incentivar las exportaciones.

Por otro lado, anticipó que junto con Brasil, Uruguay y Paraguay hay “una rica agenda” de comercio internacional, que incluye negociacion con Canadá, Singapur y Corea del Norte.

Informe de Federico Albarenque.