Sica dijo que los empresarios pusieron voluntad de trabajar

Lucha contra la inflación

Sica dijo que los empresarios pusieron voluntad de trabajar

21/04/2019 | 20:13 |

Macri se reunió junto al ministro de Producción y Trabajo de la Nación con los representantes de las 16 compañías que acordaron congelar por 180 días los precios de más de 60 productos.

Audios

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, dijo que los empresarios que se reunieron este lunes con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada para dialogar sobre el acuerdo "Precios Esenciales" pusieron "la voluntad firme de seguir trabajando" junto al Gobierno para combatir la inflación y llevar alivio al bolsillo de los consumidores, durante una rueda de prensa al término del encuentro.

De la reunión participaron representantes de 16 empresas y también Sica, justo en el día en que comienza a regir el congelamiento de precios por 180 días acordado para 60 productos.

Al respecto al funcionario aseguró que "todos los empresarios agradecieron y pusieron la voluntad firme de seguir trabajando con nosotros" y que "las reglas de juego y las cuestiones administrativas estaban claras".

En este sentido, advirtió que "el decreto de lealtad comercial apunta a dar instrumentos al Gobierno y al Ejecutivo para cubrir un bache en materia de fortalecimiento de mercado interno".

"Esto no es una política antiinflacionaria, ni un congelamiento", remarcó y precisó que se trata de "un acuerdo voluntario ante una gama de productos que complementa lo que venimos haciendo".

"Queremos una economía más competitiva y tenemos una reforma fiscal que apunta a bajar los impuestos", remarcó. "Lo más importante no va a ser el equilibrio fiscal de este año, sino el 2020", señaló.

Según puntualizó Sica, "estas medidas tienden a llevar alivio y mejorar el poder de compra".

En cuanto al funcionamiento de los precios de "los 64 productos, precisó que los supermercados tienen tiempo hasta el lunes próximo para que estén disponibles y bien señalizados y ubicables en las góndolas".

Acerca del decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial sobre Lealtad Comercial, Sica dijo que "apunta a dar instrumentos al gobierno para poder cubrir un bache que había en materia de fortalecimiento del mercado interno, en el cual no teníamos una ley que nos permitiera actuar en algunos casos de competencia desleal".

En ese sentido amplió que los instrumentos actuales eran "defensa de la competencia, ley que se revisó, y defensa del consumidor, a la que se le hizo un aggioranmiento".

Por último Sica aclaró, respecto del texto de Lealtad Comercial, que se redactó para "tipificar casos que estaban" y enfatizó que "garantiza la defensa del pequeño y mediano productor".

Por su parte, el empresario Martín Cabrales, responsable de una reconocida marca de café, advirtió que los llamados "Precios Esenciales" estarán "vigentes" en la medida que "se mantengan las variables económicas".

"Me gustaría ver reformas positivas", precisó el empresario, quien aseguró que "es bueno" el plan de precios lanzado dado que "permitirá aliviar a la gente y el bolsillo de la gente".

Además, explicó que "las negociaciones fueron de a uno" entre el gobierno y los empresarios, tras sostener que "el café es un producto dolarizado" que no fue incluido en el plan de precios que comenzó a instrumentarse en esta jornada.

Cabrales destacó que el plan lanzado "no solo" es el de la canasta de precios esenciales, sino tambien el "ahora 12 y los créditos del Anses".

Los representantes de Arcor, Ledesma, Adeco y Copal, fueron los primeros en llegar a la sede gubernamental para reunirse con el presidente Mauricio y el ministro de la Producción, Dante Sica.