La inflación se siente con fuerza en los universitarios

Inflación en alza

Ser universitario en Córdoba cuesta 32% más que hace un año

18/10/2018 | 13:56 |

Lo que más los golpeó fueron los alimentos. Lo que más los benefició fueron los alquileres. Esos dos rubros se llevan el 60% del presupuesto de un estudiante que no vive con su familia.

Adrián Simioni

Audios

Los precios se disparan y eso afecta a todas las actividades. Estudiar también. En Córdoba, entre enero y septiembre, asistir a la universidad se encareció alrededor del 32 por ciento.

Un estudiante de otro punto de la provincia o del país, que comparte un departamento modesto de un dormitorio en Nueva Córdoba, goza el beneficio del Boleto Educativo Gratuito, cursa en la universidad pública y dispone de servicios básicos como teléfono e Internet tuvo que gastar en septiembre una base mínima de 13.008 pesos.

En enero, La Voz del Interior había realizado un relevamiento similar que arrojó un costo de 9.833 pesos. Ahora, para posibilitar la comparación, se toma la misma canasta de bienes y servicios que según la Defensoría del Pueblo consume el perfil más usual del universitario en Córdoba.

Algunos costos se toman de fuentes del mercado, como inmobiliarias. Los costos de los alimentos fueron estimados por el Centro de Almaceneros de Córdoba y otros rubros se ajustaron según los distintos capítulos del índice de precios al consumidor que releva la Dirección de Estadística de la Provincia de Córdoba.

El rubro que más golpeó a los universitarios es el de los alimentos. El Centro de Almaceneros había estimado un costo de 2.830 pesos por estudiante y ahora lo valorizó, a pedido de Cadena 3, en 4.178 pesos, un 48% más.

En cambio, la mayor ventaja que recibieron los estudiantes vino por el lado de los alquileres. Los contratos aún vigentes fueron pactados con el sistema de bonificaciones semestrales con una inflación implícita algo por encima del 20 por ciento aproximadamente.

Esa expectativa estuvo muy por debajo de la inflación real. Por ende, una alumna que pagaba por compartir su departamento en enero unos 3.000 pesos, hoy está pagando unos 3.600 pesos o menos, según inmobiliarias consultadas. Si tuviera que alquilar hoy, ese departamento le costaría no menos de 4.000 pesos al mes. Si ese fuera el caso, su costo de vida general no habría crecido 32 por ciento en un año sino un 36 por ciento.

Alimentación y alquiler se llevan el 60 por ciento del presupuesto de un universitario. El resto se reparte entre expensas, vestimenta, impuestos y servicios, higiene personal, un celular con Internet a los costos más bajos disponibles, esparcimiento, y gastos en cosas tales como fotocopias y en la limpieza de la vivienda. Allì los aumentas varían entre 16% y 37%, con los costos de los servicios en la punta.

El 32 por ciento de aumento en el costo de vida de los universitarios prácticamente emparda el de la población total. Según Estadística de la Provincia, en los primeros nueve meses del año la inflación general fue de 31,18 por ciento.

El impacto de la inflación se siente con fuerza en los estudiantes

El secretario de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba, Leandro Carbelo, aseguró a Cadena 3 que observan una mayor concurrencia de los alumnos al servicio de salud gratuito que brindan desde su organismo.

"Nosotros tenemos diferentes áreas donde brindamos un servicio de atención de salud primaria de manera gratuita a los estudiantes. También observamos una mayor concurrencia", indicó.

Señaló, por otro lado, que las inscripciones para las becas de ingresantes aumentaron un 20 por ciento este año, y que desde el 22 de noviembre se podrán anotar para las asignaciones del segundo año de la carrera.

"Hay distintas subvenciones, por ejemplo los ingresantes reciben 1.300 pesos que los ayuda a sostenerse dentro de la universidad. No es una beca general, pero sí la complementamos con otras deportivas y del comedor, más el plan de salud gratuito", explicó.

Sostuvo que son 3 mil los estudiantes "que requieren y necesitan" acceder al menú del comedor, que ofrece la universidad a un valor de 4 pesos.