Segré: "Se llegó a un fin común"

Histórica negociación

Segré: "El país necesita reformas para ser más competitivo"

28/06/2019 | 16:33 |

El especialista analizó, en diálogo con Cadena 3, el acuerdo de libre comercio Mercosur-UE. "Argentina requiere un proyecto macroeconómico que debe ser respetado por los próximos gobiernos", sostuvo. 

Audios

Tras el anuncio del histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), el analista internacional Gustavo Segré remarcó que Argentina deberá hacer reformas para mejorar la competitividad.

"Después de 20 años de negociaciones, que se haya llegado a un acuerdo siempre es bueno, porque quiere decir que se llegó a un fin común", dijo Segré a Cadena 3.

Asimismo, analizó: "La buena noticia es la firma del acuerdo, la mala noticia es que esto puede no ser bueno para todos los sectores económicos argentinos, porque estamos hablando de una macroeconomía europea con tasas de interés muy bajas, con tasas de inflación muy bajas y sin ningún tipo de presión en el tipo de cambio, contra una realidad argentina con tasas mínimas del 63%, una inflación arriba del 50% y una dependencia del dólar extrema".

"Los productos que vengan de la UE van pagar menos impuestos cuando ingresen a la Argentina y hoy el impuesto de importación, de alguna manera, es una forma de proteger a la industria nacional, cuando el impuesto de importación se baja, la industria nacional pierde esa protección, o sea, nos obliga a tener una industria más competitiva y ahí está el desafío para el gobierno y los industriales", explicó.

En este sentido, señaló: "Hay tres pilares que deben ser discutidos: la reforma tributaria, la reforma laboral y la reforma previsional; pero, todo esto debe estar de acuerdo con un proyecto macroeconómico que Argentina no tiene; empezó ahora, a la fuerza, la reducción del gasto público, la utilización de los recursos, un Estado que debe ser necesariamente menor, todo esto tiene impacto en las cuestiones macroeconómicas: la tasa de interés, el tipo de cambio y, fundamentalmente, la inflación".

"Siempre, en Argentina tenemos una buena competitividad en sectores primarios y próximos del primario, el agro negocio va a ser un sector que va a estar beneficiado porque se abre  un mercado enorme, y donde más vamos a padecer es en los sectores que agreguen valor, en todo lo que tenga que ver con la tecnología, donde Estados Unidos, Europa, y grandes países de Asia tienen una tecnología mucho mayor", advirtió.

Segré apuntó que los insumos industriales y productos finales para el consumo van a tener serios problemas en la competitividad. No obstante, reconoció: "Son acuerdos que llevan mucho tiempo para bajar la alícuota de importación, esto permite que Argentina se prepare, pero para eso es necesario un proyecto macroeconómico que debe ser respetado por los próximos gobiernos".

"Cuando vamos a abrir el mercado europeo no estamos hablando del mercado argentino, estamos hablando del mercado del Mercosur y ahí, nuevamente, las condiciones son dispares porque Brasil tiene una tasa de interés del 6,5% y en baja, una inflación del 3,5% para el 2020", comparó.

"Tenemos que ajustar puertas adentro para que el producto europeo no complique la producción argentina y puertas regionales hacia afuera para que el producto argentino no pierda competencia en relación al brasilero, por ejemplo", cerró.

Entrevista de Federico Albarenque.