Así se veía Capital Federal este domingo a la mañana.
Apagón en Córdoba
Camponovo: "No hay antecedentes de un apagón semejante"
Apagón en Tucumán
Apagón en Rosario
Apagón en Rosario

Domingo sin luz

Se restableció todo el suministro energético en el país

16/06/2019 | 07:25 |

El Gobierno informó que "el 100% del suministro ha sido restablecido". Una falla masiva había dejado sin servicio a más de 40 millones de habitantes.

Audios

La totalidad del servicio eléctrico fue restablecido el domingo a la noche, luego de que una falla generalizada dejara desde la mañana sin luz al país y a Uruguay, informó la secretaría de Energía.

"El 100% del suministro eléctrico ha sido restablecido" informaron fuentes de la secretaría de Energía a las 21.35.

A las 7.07 se produjo un "colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)", lo que "produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay", según informó a las 9.30 la Secretaría de Energía.

Puntualmente, la falla en la red que provocó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral: esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el corte del suministro.

Las regiones de Cuyo, NOA y la Patagonia fueron las primeras en volver a la normalidad: en tanto, pasadas las 18:30 Edesur y Edenor anunciaron que habían logrado restaurar la totalidad del servicio eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

Sin embargo, los trenes y subtes tardaron algunas horas más en recuperar su habitualidad. Entre los problemas que generó el masivo apagón, se destacaron los sistemas de transporte como trenes y subte, así como la distribución de agua potable y los semáforos.

En pleno apagón, las provincias de San Luis, Formosa y Santa Fe realizaron sus elecciones provinciales: pese a ello, el acto electoral se desarrolló con normalidad. También hubo comicios en Tierra del Fuego, el único distrito que no se vio afectado por el corte generalizado.

Apagón

El vocero de Epec, Alfredo Camponovo, precisó en diálogo con Cadena 3 que  se trató de "una falla en el sistema interconectado nacional en 500 kV operado por Transener". "No se sabe aún el motivo de la falla", añadió Camponovo y continuó: "Es una falla sin precedentes".

Edesur, en Buenos Aires, informó que se trató de un blackout a nivel nacional como así en Uruguay, Chile y Brasil.

Vecinos de las principales ciudades afectadas, además, reportaron inconvenientes en el tránsito por la falta de energía para operar los semáforos.

¿Por qué se cortó la luz?

El SADI es la red de transporte de energía eléctrica que, desde 2006, conecta con líneas de alta tensión a las principales centrales de la Argentina con los usuarios finales.

Cada planta que genera energía tiene una protección automática, que recibe el nombre de DAG (Desconexión Automática de Generación). Al saltar esa protección automática empieza a caerse en dominó todo el sistema.

En ese sentido, voceros de Yaciretá afirmaron que "el corte es ajeno a la Central", luego de que la secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, emitiera un segundo comunicado este domingo en el que informó que el apagón masivo se habría originado "por una falla en la central de Yacyretá".

Informe de Ariel Rodríguez, Fernando Rasso, Eduardo Alem, Gabriel Melián y Muriel Yadanza.