Sociedad

Se cumple la tercer jornada del paro docente en Buenos Aires

29/05/2013 | 15:30 | El Frente Gremial Docente decidió prolongar la protesta por 48 horas más, ante la negativa del Gobierno Bonaerense de reabrir las paritarias en la Provincia.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Tercer jornada de paro docente en Buenos Aires (Informe de Rolando Vera).

Ante la falta de negociaciones y luego de dos días de huelga, el Frente Gremial Docente endureció su postura y extendió hasta mañana el paro que afecta a toda la Provincia, pese a la advertencia del gobierno bonaerense

de descontar las jornadas que no se trabajen.

De esta manera, los 4.600.000 alumnos que concurren a las escuelas provinciales habrán perdido doce días de clases, y la situación podría agravarse la semana próxima.

Ayer, el gobernador Daniel Scioli pidió "reflexión" a los gremios para levantar las medidas, en un reclamo que por la noche y con el paro ya convocado repitieron los ministros de Trabajo, Oscar Cuartango, y de Educación, Nora De Lucía.

Sobre la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria, Cuartango dijo que esa medida se adoptará "cuando sea necesario" y agregó que "las paritarias cerraron en marzo" aunque señaló que "el diálogo está abierto".

Lejos de una solución, el conflicto docente ingresó en un callejón, ya que desde el Gobierno aseguran que la oferta salarial ofrecida es la más "razonable", mientras que los gremios piden que el aumento sea en menor cantidad de cuotas y un porcentaje mayor que el 22,6 por ciento otorgado por decreto.

"Si después de esta semana el Gobierno no registra estas medidas de fuerza, estaremos convocando a los cuerpos orgánicos para tomar más definiciones", advirtió Roberto Baradel, titular de SUTEBA.

En conferencia de prensa con todos los gremios que integran el Frente, el dirigente sostuvo que "las medidas van a continuar hasta que se resuelva el conflicto".

La respuesta de los gremios llegó pocas horas después de que el gobernador Daniel Scioli pidiera "responsabilidad" y "reflexión" a los sindicatos para evitar las medidas de fuerza.

"Comprendo la preocupación de los padres porque los chicos son la prioridad", afirmó Scioli y agregó: "Ya saben muy bien el esfuerzo que hemos hecho acorde al reconocimiento que le damos a un sector clave desde el punto de vista social".

La extensión de la medida a 96 horas ya había sido resuelta la semana pasada durante un encuentro de los cuerpos orgánicos del Frente, que había facultado a tomar esa medida si no avanzaban las negociaciones.

La gravedad de la situación llevó al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, a pedir al Gobierno provincial "un esfuerzo" más para mejorar la propuesta, pero la sugerencia fue rechazada por la Provincia.

Los docentes bonaerenses cumplieron este martes la segunda jornada del paro de 48 horas y según las estimaciones del Frente Gremial tuvo un acatamiento del 95 por ciento.

Baradel sostuvo que "se ha dilatado mucho" el conflicto, aunque confesó que los maestros esperan "una nueva convocatoria" del Gobierno provincial con una "propuesta superadora que aumente el porcentaje ofrecido y acorte los plazos de pago".

Enfatizó: "no entendemos porqué el Gobierno no tiene una iniciativa y realiza una propuesta superadora", que mejore la oferta salarial del 22,6 por ciento que el Ejecutivo bonaerense impuso por decreto y que los maestros rechazaron.

"El 22,6 por ciento de aumento es insatisfactorio", se quejó el gremialista, por lo cual dijo que "si no hay acuerdo, la paritaria sigue abierta para nosotros. Decir lo contrario es intentar desconocer la realidad".

Al paro del Frente Gremial Docente se sumó este martes la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), que dispuso una medida de fuerza por 48 horas.

Desde el Gobierno provincial, en tanto, insisten con que la paritaria docente está cerrada, aunque aseguran que están abiertos al diálogo con los maestros para superar el conflicto salarial.

© Copyright 2024 Octopodo - Powered by Cadena 3