Taxis y remises tendrán un nuevo marco regulatorio
Se aprobó un nuevo marco regulatorio para taxis y remises

Ciudad de Córdoba

Se aprobó un nuevo marco regulatorio para taxis y remises

06/12/2018 | 19:00 |

El nuevo texto no prohíbe expresamente al servicio Uber, estipula un código de vestimenta a los choferes y obliga a todos los vehículos a contar con aire acondicionado y cierre centralizado.

Audios

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó este jueves un nuevo marco regulatorio para el servicio de taxis y remises, que obliga a las centrales a contar con apps; y no prohíbe explícitamente al servicio Uber.

El Concejal por el bloque Juntos por Córdoba, Lucas Cavallo, comentó a Cadena 3 cuáles son los puntos fuertes del nuevo marco.

En primer lugar mencionó a “los sistemas de tecnologías más avanzados que hay, aplicaciones móviles, software, 0-800, páginas web, sistemas de monitoreo geolocalizado y alarmas".

Luego señaló el cambio “en cuanto a la relación habitante-número de chapas, lo cual va a generar que exista una flota mayor de autos en la ciudad en el sentido de poder satisfacer mayor el servicio”.

En tal sentido, destacó que las nuevas subagencias que se creen tendrán que operar en el anillo de circunvalación, para que los vecinos de esa área cuenten con el mismo servicio que los de la zona céntrica.  

Por último, habló de la exigencia de la modernización de la flota de autos. “Se achicó la cantidad de años que puede durar un auto prestando el servicio: Era un plazo de 10 años, ahora va a pasar a ser un plazo de seis años”, dijo.

Sobre la posible presencia de Uber en la ciudad de Córdoba, apuntó: “Cuando cualquier compañía de esta naturaleza venga a querer operar en córdoba en este marco no va a poder hacerlo: tendrá que ajustarse a la ordenanza- crearse como agencia o como central-o habilitar una discusión nueva acerca de cómo se regula”.

"Estas empresas van a tener que registrar como transporte público, que es lo que no dicen pero sí hacen", detalló a Cadena 3 el concejal oficialista Gustavo Fonseca.

El nuevo marco regulatorio estipula que todos los taxis y remises deberán trabajar asociados a una agencia, que podrá a su vez abrir subagencias que serán las encargadas de tener una aplicación, en lugar de la Municipalidad, como se había propuesto originalmente.

Según el documento, todos los móviles deberán contar con aire acondicionado, cierre centralizado y se prohíbe a los choferes utilizar ciertas vestimentas, como bermudas y musculosas. 

Uno de los puntos cuestionados por los actuales choferes fue la obligatoriedad de cumplir con el servicio en los días en que el transporte urbano esté de paro.

Además, se permitirá el sorteo de dos mil licencias para el próximo marzo, medida que también cuestionaron los choferes, ya que se abrirá el acceso a particulares.

Entrevista de María Eugenia Pasquali y Miguel Clariá.