Guido Sandleris, titular del Banco Central.

Apretón financiero

Sandleris no afloja: toma más pesos de lo pautado con el FMI

16/11/2018 | 11:08 |

Sandleris no le afloja: absorbe más pesos de lo que acordó con el FMI

El Banco Central no le da respiro al apretón financiero. En los primeros 15 días de noviembre la base monetaria fue de un promedio de 1,23 millones de millones de pesos. Esa cantidad está prácticamente un 2,3 por ciento abajo de la primera quincena de octubre y 3,2 por ciento abajo de la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional. 

Para afrontar la crisis cambiaria iniciada en marzo y frenar la aceleración de la inflación, el Banco Central acordó con el Fondo un esquema de control de agregados monetarios: es un compromiso de no incrementar la cantidad de dinero que hay en la calle ni en un solo peso hasta junio de 2019. Para entonces, la base monetaria deberá seguir siendo la misma que en septiembre. 

Por eso el Central debió elevar las tasas de interés hasta niveles que llegaron al 74 por ciento: esa es la tasa que les paga a los bancos para que éstos le “presten” dinero al Central y éste los inmovilice. En las últimas dos semanas esa tasa comenzó a reducirse a 63 por ciento, aunque sigue siendo duramente criticada por las empresas, dado su efecto recesivo. 

El hecho de que el Central sobrecumpla su objetivo de reducir la cantidad de pesos podría facilitar una reducción extra de la tasa de interés.

Informe de Adrián Simioni