Robaron tres meteoritos en Chaco: venden a US$ 1.000 el kilo

Tráfico ilegal

Robaron tres meteoritos en Chaco: venden a US$ 1.000 el kilo

27/05/2019 | 18:58 |

Las rocas, dos de 25 kilos y otra de 18, fueron sacadas del parque Campo del Cielo. El intendente del municipio que hace el mantenimiento del lugar dijo a Cadena 3: "El valor científico es muy alto".

Audios

Tres meteoritos, dos de 25 kilos y otro de 18, fueron robados del parque provincial Campo del Cielo, próximo al municipio chaqueño de Gancedo, informaron este lunes autoridades locales.

"Los meteoritos fueron robados entre las últimas horas del domingo y las primeras de este lunes en la sede del parque, situado a 13 kilómetros de Gancedo, donde ingresaron tres personas encapuchadas y con armas que sorprendieron y maniataron a la guardaparque que estaba en el lugar", precisó Mauro Flores, presidente del Instituto Provincial de Turismo.

El funcionario señaló que también robaron "una motocicleta y un teléfono celular”.

"A la 1.15 de este lunes, la Policía recibió un llamado de la hija del intendente de Gancedo, Zulma Korovaichuk, quien dijo que una vecina le había informado del robo", agregó.

En la causa, que investiga el fiscal 3 de Charata, se afirma que "la guardaparque Mariela Tessano dijo a la vecina Lucía Aguirre que había sido asaltada por tres sujetos encapuchados mientras estaba sola en la vivienda que tiene asignada en el parque".

Flores señaló por último que los meteoritos tienen "un valor millonario en el mercado negro".

"Según vimos en páginas de Internet, pueden venderse a muy buen precio, por eso creemos que los robaron", conjeturó.

En diálogo con Cadena 3, el intendente de Gancedo, el municipio ubicado a 13 kilómetros del parque que se encarga del mantenimiento, Alberto Korovaichuk, contó que las tres rocas robadas forman parte de una "lluvia de meteoritos que cayó hace cuatro mil años".

"Tenemos el único parque de meteoritos del mundo. Reclamamos seguridad a la Provincia, pero ésta no invierte en turismo como debe ser en la zona", señaló el jefe comunal.

"Hicimos un relevamiento: piezas grandes, que superan los dos mil kilos, tenemos más de 15 y chicas hay cerca de mil de todo tipo de peso. Hay mucho interés, porque el valor científico es muy alto", agregó.

Informe de Alejandro Bustos